Main logo

Empresa con sobrecostos en reconstrucción recibió 200 mdp de Mancera

Damnificados han detectado que REM Reingeniería Ecológica, ha realizado los trabajos de reconstrucción con sobre costos e irregularidades

Por
Escrito en METRÓPOLI el

El gobierno de Miguel Ángel Mancera estableció contratos  entre agosto de 2017 y octubre de 2018 con la empresa REM Reingeniería Ecológica por la cantidad de más de 200 millones de pesos. Cuatro de esas obras pertenecen a los trabajos de reconstrucción de cuatro edificios del Multifamiliar Tlalpan, luego del sismo del 19S.

Sin embargo, los damnificados han detectado que dicha empresa, sugerida por la administración anterior, ha realizado los trabajos de reconstrucción con sobre costos e irregularidades.

TE PUEDE INTERESAR: Nuevo portal de Reconstrucción de CDMX, incompleto y con errores

Antes de que se establecieran estos contratos por la reconstrucción, la Secretaría de Obras (Sobse), a cargo de Edgar Tungüí Rodríguez pagó a esta compañía, creada en 2013, la cantidad de 98 millones 427 mil 687 pesos en el periodo de octubre a diciembre de 2017 para la demolición de cuatro edificios que colapsaron o quedaron muy dañados durante el temblor.

De acuerdo con los contratos para demoliciones, publicados en el sitio de transparencia de la propia Sobse, después de la declaratoria de emergencia con motivo del sismo, el gobierno de la Ciudad de México utilizó para tal fin dinero del Fondo para Estabilizar los Recursos Presupuestales de las Dependencias, Entidades, Órganos Desconcentrados y Delegaciones.

La Sobse otorgó mediante adjudicaciones directas las obras de demoliciones y retiro de estructuras de los inmuebles ubicados en Coquimbo 911, colonia Lindavista, Gustavo A. Madero por 16 millones 369 mil 920 pesos; las torres 1, 2 y 3 de Escocia 29, colonia Parque San Andrés, Coyoacán por 18 millones 840 mil 098 pesos.

En la unidad habitacional Morelos, mejor conocida como Los Soldominios en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, REM Reingeniería Ecológica demolió los inmuebles:  Dr. Lucio 103, edificio A-3 “Osa Mayor” por 31 millones 277 mil 223 pesos y Dr. Lucio 102, torre A-1 “Centauro” por 31 millones 940 mil 446 pesos.

Previo al sismo del 19 de septiembre, el gobierno capitalino contrató mediante invitación restringida a dicha empresa para la  el proyecto de “conformación del lago artificial del Centro Deportivo de Actividades Acuáticas de la Ciudad de México” primera etapa, ubicado dentro de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca por 9 millones 988 mil 244 pesos del 10 de agosto al 7 de noviembre de 2017.

La segunda fase, que constó en la instalación de la Red hidráulica para el llenado y drenado del lago artificial, la administración local estableció el contrato número DGOP-AD-L-1-039-18 con REM Reingeniería Ecológica por 5 millones 438 mil 717 pesos, en el periodo del 1 de agosto al 19 de septiembre de 2018.

En total fueron 15 millones 426 mil 961 pesos por el Centro Acuático de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixihuca, el cual fue inaugurado el 24 de noviembre de 2018. No obstante, a cinco meses de su apertura, el lago artificial luce abandonado y descuidado, según una publicación de la revista Proceso. Además, desde el principio del proyecto los vecinos se oponían, debido al dispendio de agua que generaría.

LSR TE RECOMIENDA: Cambio de gobierno sólo trajo complicaciones, queja de damnificados

De octubre a diciembre de 2017, la Sobse contrató de nuevo a esta empresa mediante adjudicación directa número  OPAD-DCOB-F-013-17 para los "Trabajos encaminados al fomento, mejoramiento, mantenimiento y restauración de las áreas verdes de la ciudad deportiva Magdalena Mixhuca por 2 millones 496 mil 507 pesos.

En el Multifamiliar Tlalpan, en octubre de 2018 cuando Édgar Tungüí Rodríguez ya era Comisionado para la Reconstrucción le concedió a REM, también por adjudicación directa, los contratos que en total suman más de 146 millones para que rehabilitara los edificios 3B por 46 millones 541 mil pesos, 4A por 33 millones 242 mil pesos, 4B  por 33 millones 242 mil pesos y 4C por 33 millones 242 mil pesos.

Los recursos utilizados para la rehabilitación de los inmuebles del Multifamiliar fueron otorgados del Fideicomiso para la Reconstrucción. Esta empresa fue elegida por los vecinos de un catálogo de compañías propuestas por el gobierno capitalino. Los damnificados la escogieron debido a que en esa lista decía que ya había participado en demoliciones.

Además de las irregularidades en los costos de materiales en la reconstrucción de los edificios del Multifamiliar, la organización Damnificados Unidos de la Ciudad de México detectó que el apoderado legal de REM Reingeniería, Rubén Román Hernández fue diputado por el Partido Nueva Alianza en el estado de Morelos supliendo en 2012 a Othón Sánchez Vela, quien fuera ex yerno de Elba Esther Gordillo.

“Por ello demandamos a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que cite a la constructora para que rinda cuentas del dinero público que está utilizando y con ello limpiar de corrupción este proceso y garantizar que los damnificados podamos volver a casa con seguridad, dignidad y completa habitabilidad”, exigió Damnificados Unidos mediante un comunicado.

djh