ESTADOS

Empresa belga reclama pago a Veracruz por 30 mdp

El CCE asegura que les deben a cerca de 50 compañías de diversos rubros

  • RODRIGO BARRANCO DÉCTOR/ CORRESPONSAL
  • 19/07/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Empresa belga reclama pago a Veracruz por 30 mdp
Empresario Francisco Javier Pérez Pérez (foto: especial)

Veracruz, Ver.- La empresa Veracruzana de Laminados, que tiene un 50 por ciento de capital belga, reclama el pago al gobierno del estado de Veracruz de 30 millones de pesos, por la venta de sus productos en la administración de Javier Duarte de Ochoa. 

Ante el ocaso del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, Francisco Javier Pérez Pérez, uno de los socios locales, dijo que decidieron quejarse de manera pública pensando que, tal vez, así les paguen. 

Explicó que en el sexenio duartista vendió láminas al gobierno y nunca les fueron pagadas, por lo que inició un proceso legal hace dos años para recuperar la inversión. 

Fiscalía gira citatorio a empresario que reclama pago a Yunes 

Lamentó que la falta de esos 30 millones de pesos les provocó el cierre de plazas laborales, así como la cancelación de compra de maquinaria de última generación. 

"Desde hace siete años, porque fue en el primero y segundo año, no hemos podido recuperar nada, esto nos causó un daño muy grave porque tuvimos que recortar a mucha gente que teníamos en la planta".

José Manuel Urreta Ortega, presidente estatal del Consejo Coordinador Empresarial dijo que deben solventarse los compromisos con las distintas compañías. 

“Hay adeudos con empresas del CCE y lo que hicimos fue promover que los socios, cámaras, asociaciones, colegios y observatorios, se acercaran si tenían problemas para cobrar. Los pusimos en contacto con un despacho de abogados y cada empresa siguió su proceso”. 

Son cerca de 50 compañías las que emprendieron procesos legales por lo que llamó al secretario de Finanzas, Guillermo Moreno Chazzarini, a atender los reclamos y no deslindar la responsabilidad al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. 

“Es importante que el Gobierno del Estado, aunque la deuda no sea de esta administración, le haga frente porque es una deuda institucional”. 

El también cónsul honorario de Bélgica dijo que una de las funciones de dicho despacho es promover la inversión de las empresas belgas en México, por lo que respaldó a la compañía “La Veracruzana de Laminados”, que exige le solventen 30 millones de pesos por haber vendido láminas al gobierno que encabezó el exgobernador Javier Duarte de Ochoa. 

bl