Main logo

Empleados del gobierno de Sonora preparan megaplantón

Los trabajadores exigen un rescate financiero real a ISSSTESON, institución de seguridad social del Gobierno estatal; la administración ya busca acuerdos

Escrito en ESTADOS el

El escándalo por las súper pensiones arriba de los 100 mil pesos, otorgadas por parte del ISSSTESON a funcionarios y ex funcionarios de gobierno, además del desfalco de 4 mil millones de pesos en el Fondo de Pensiones y Jubilaciones de derechohabientes del sexenio anterior, son dos de las problemáticas que, a tres años de la actual administración, no se ha podido resolver en Sonora.

Por esta situación, aunada a la falta de medicamentos para enfermedades crónico-degenerativas, en las farmacias que atiende el Instituto de Seguridad Social y de Servicios de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON), alrededor de 100 empleados preparan un mega plantón para el próximo 24 de septiembre para cerrar las instalaciones de la institución.

Heredará gobierno de Hermosillo inseguridad y hasta "macheteros"

“Si no se da solución a las demandas de los trabajadores derechohabientes del Isssteson, en los próximos días, comenzaremos un plantón permanente en las instalaciones de la institución”, aseguró Francisco Mitre Rivas.

El Secretario General Democrático Independiente de los Trabajadores del Gobierno de Sonora dijo que requieren una solución eficiente a los problemas financieros del Isssteson por el desfalco de 2 mil millones de pesos que aún persiste, la falta de pago a los pensionados y jubilados y la escasez de medicamentos en las farmacias.

Además, exigen que desaparezca la junta de gobierno, órgano que toma las decisiones legales de la institución.

“Queremos un consejo que esté integrado por dos miembros del Colegio Médico de Sonora, un miembro del Colegio de Contadores, por un miembro del Colegio de Abogados de Sonora, por dos representantes de los trabajadores y por un representante del gobierno del estado, solamente así vamos a poder darle solución a este problema”.

En una manifestación de aproximadamente 100 trabajadores de Isssteson en Palacio de Gobierno, solicitaron también que el organismo cuente con un director médico, que le entienda a la problemática de salud.

Esto debido a que los últimos dos directores del ISSSTESON, no han sido especialistas en el campo médico, por el contrario, se dedican a la administración y contaduría pública.

Actualmente se encuentra al frente de la dependencia de salud, Pedro Ángel Contreras López, quien es egresado de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública, de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Desde 2015 y hasta enero de este año, estuvo en el cargo Enrique Claussen Iberri, Contador Público egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Unidad Noroeste Obregón. Al entregar el ISSSTESON, pasó a ser titular de la Secretaría de Salud.

“Han pasado muchas administraciones y nada más se van tirando la bolita, estamos exigiendo al actual, que interponga demandas penales contra los responsables del desfalco, sabemos que esto viene acarreándose, pero es justo que ahora se tome esa decisión y los reintegren”, expresó el trabajador inconforme.

Se está negociando problemática financiera: gobierno

El Gobierno del Estado ha mantenido las reuniones semanales con el comité de trabajadores del Isssteson que se integró para las negociaciones con la autoridad estatal, a fin de buscar solución a las demandas por falta de recurso en el fondo de pensiones y desabasto de medicamento en farmacias, indicó Miguel Pompa Corella.

El Secretario de Gobierno dijo en los últimos días, se elevó el nivel de medicamentos en las farmacias del Isssteson, derivado de las reuniones para analizar la problemática.

“También se hizo un esfuerzo por dotar de medicamentos a aquellos que solamente les habían otorgado un vale, que son medicamentos de enfermedades crónico-degenerativas, es algo en lo que tenemos que poner especial atención y a eso se pudo dar respuesta inmediata”.

Señaló que hasta no llegar a un número superior al 90 por ciento de abastecimiento en las farmacias, seguirán sosteniendo mesas de negociación todos los miércoles en la Secretaría de gobierno con los representantes de los trabajadores y pensionados del Isssteson.

Actualmente en las farmacias de dicha institución se tienen una capacidad del 86 por ciento, de acuerdo al último informe de la dependencia, señaló.

“Anda muy por encima del 80 por ciento, cada semana se les ha ido mostrando como ha ido incrementando el inventario y el compromiso con los trabajadores para llegar al 90 por ciento de abastecimiento”.

Sin resultado plan estratégico para rescatar las finanzas

A mediados de marzo, el ISSSTESON anunció la creación de un fideicomiso que se encargará de la venta de bienes del estado como los estadios Héctor Espino y Tomas Oroz Gaytán, recurso que se destinará al faltante de 4 mil millones de pesos del Fondo de Pensiones y Jubilaciones y pagar mil 500 millones más a proveedores.

El director del Instituto de Seguridad Social y de Servicios de los Trabajadores del Estado Pedro Ángel Contreras, dijo que esto se proyecta dentro del Plan PRO 5 con el cual se busca salir del déficit económico de 5 mil 500 millones de pesos en el Fondo de Pensiones y Jubilaciones y Servicio Médico en el área de farmacias por abasto de medicamento.

“En los próximos días se habrá de establecer un fideicomiso que se dedicara a la venta de bienes públicos que se destinarán en la mayor parte al fondo de pensiones y una parte pequeña para el pago de adeudos atrasados, el estado está en disposición de ceder bienes públicos para efectos de su venta mediante licitaciones y subastas públicas transparentes”.

Indicó que dicho fideicomiso estará integrado por directivos de ISSTESON, Secretaría de Hacienda, Colegio de Ingenieros y personas de la Sociedad Civil.

El déficit mensual que padece el instituto es de 40 millones de pesos, actualmente tienen 1,500 demandas de nivelación de pensiones, es decir, para que se les aumente el pago cada mes a jubilados, y 2 mil 35 solicitudes de devolución de aportaciones realizadas al Fondo de Pensiones por empleados que ya no laboran en la instancia.

mvf