Main logo

Emplazan a huelga en la UAEH para el 28 de febrero

Los sindicatos de académicos y trabajadores presentaron sus pliegos petitorios en los que solicitan aumentos salariales, bono bienal, vales de despensa, la sindicalización de más trabajadores, entre otros

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El SPAUAEH y el SUTEUAEH presentaron su pliego petitorio durante la primera audiencia en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, tras emplazar a huelga para el día 28 de febrero a las 12:00 horas.

El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Hidalgo (SPAUAEH) y el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de esta institución (SUTEUAEH) solicitan aumentos salariales, bono bienal, vales de despensa, la sindicalización de más trabajadores, entre otros.

Tras la revisión salarial y contractual, el SPAUAEH solicita un aumento al salario de ocho por ciento, mientras que el SUTEUAEH solicita un 15 por ciento más.

Asimismo, el secretario del SPAUAEH, Octavio Castillo Acosta, y el líder del SUTEUAEH, Jaime Galindo Jiménez, confiaron en llegar a un acuerdo con la parte patronal pues aseguraron que la UAEH cuenta con finanzas sanas.

Lee más en LSR Hidalgo: Pachuca retrasa expedición de licencias de funcionamiento digitales

Los líderes sindicales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) informaron que la siguiente audiencia ante las autoridades laborales será el 31 de enero a las 12:00 de la tarde.

PETICIONES DEL SPAUAEH

El secretario Octavio Castillo Acosta, dio a conocer que al hacer una revisión salarial y del contrato colectivo de trabajo, este organismo sindical presentó el pliego petitorio que contempla:

·         Aumento salarial del ocho por ciento

·         Bono bienal de 12 mil pesos para los trabajadores de tiempo completo y proporcional para los trabajadores de medio tiempo y los profesores por asignatura

·         Incremento del 20 por ciento en vales de despensa

·         Aumento a prestaciones colectivas como son los apoyos para la celebración del Día del Niño, el Día del Maestro, la cena de fin de año, entre otras actividades culturales y deportivas

·         Solicita la sindicalización de más trabajadores académicos pues existen 862 en espera

El dirigente sindical informó que solicitó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje su consentimiento para llevar a cabo pláticas donde se revise el pliego petitorio a fin de llegar a un acuerdo con las autoridades universitarias, luego de que en diciembre pasado el SPAUAEH presentara dicha solicitud referente a la revisión contractual.

Castillo Acosta resaltó que acorde a la nueva Ley Federal del Trabajo, fueron modificados los estatutos del SPAUAEH para promover la democracia sindical y la transparencia.

La ley promueve que una persona no pueda permanecer como representante sindical de manera indefinida”, explicó Octavio Castillo.

PLIEGO PETITORIO DE SUTEUAEH

El secretario del SUTEUAEH, Jaime Galindo Jiménez, señaló que el organismo sindical de los trabajadores y empleados de la Autónoma de Hidalgo solicita:

·         Aumento salarial del 15 por ciento

·         Bono bienal

·         Aumento de al menos 30 por ciento en vales de despensa, que se traduciría en seis mil 500 pesos más

·         Solicitan 120 plazas para el mismo número de empleados, además de recategorizaciones

·         Prestaciones como ayuda para guardería, lentes, maternidad, entre otras, lo que beneficiaría a cerca de 600 trabajadores de base y mil 200 administrativos


emh