Main logo

La pandemia que empañó el futuro de creadores en Hidalgo

El de por sí abandonado sector artístico de Hidalgo enfrenta ahora condiciones más adversas por las restricciones sociales derivadas del covid-19

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Aunque arrancaron el año con presentaciones, funciones y fechas programadas, creadores del estado de Hidalgo enfrentan hoy condiciones adversas por la emergencia sanitaria por coronavirus que no restablecerá sus fuentes de ingresos antes de junio de este año.

En entrevista con La Silla Rota Hidalgo los artistas señalaron la falta de apoyos gubernamentales y políticas públicas suficientes para el sector vulnerable; al mismo tiempo, invitaron a la ciudadanía a resguardarse en casa y reencontrarse con ellos una vez que concluya la emergencia.

“¿QUÉ OPCIONES TENEMOS? LLORAR”

Jorge Vega Casco, integrante de la compañía Ars-vita Títeres, recuerda que en 2009 la influenza H1N1 golpeó al sector artístico y los hizo perder en un momento 50 funciones y el que sería su mejor año, pues es el número que normalmente contabilizan por anualidad. En esta ocasión, la situación por el virus es más grave, consideró.

Lee más en LSR Hidalgo: Diagnostican en Hidalgo primer caso de dengue con signos de alarma

¿Qué opciones tenemos? Llorar… Aspiramos a una beca por parte del gobierno federal. Hicimos una serie de videos para el programa de ayuda a los artistas Contigo en la distancia, que implica comprarnos tres videos por 20 mil pesos, en caso de que el jurado así lo determine, porque se somete a concurso”, relata.

El grupo de cuatro personas –con sede en Cuautepec– también imparte talleres y realiza producciones museográficas. Esperaban 30 de abril y la primera quincena de mayo para garantizar sus ingresos; sin embargo, la pandemia les arrebató las oportunidades en Veracruz, Pachuca, Huejutla e incluso Colombia.

El actor señaló que por amigos en el extranjero tiene conocimiento de que en España, Italia o Argentina existen programas de desempleo para creadores, a fin de que no se queden desprotegidos.

“Hay gobiernos municipales y estatales que están apoyando a sus artistas, les pagan lo que les iban a pagar en eventos masivos por videos o cápsulas informativas. Hasta donde sé en Progreso de Obregón están haciendo algo así. Hasta ahora no he sabido que el estado lo esté haciendo porque se supondría que los recursos están ahí y pueden encontrar maneras de que se realicen funciones”, señaló.

SECRETARÍA BRILLA POR SU AUSENCIA

En años anteriores, la Secretaría de Cultura estatal –que preside Olaf Hernández Sánchez– “no ha hecho nada” para incentivar las obras; por ello, Daniel Rivera Rubio, administrador del foro pachuqueño Doble Nueve, dudó que las cosas cambien durante la contingencia.

“Si tú ves la cartelera del Día del Teatro, hay 12 actividades, pero sólo dos son puestas en escena, entonces te habla de una secretaría muy limitada en su accionar, tendría que ser proactiva y programar posibilidades de apoyo (…) No vemos más que actividades por video como conferencias, pláticas, que no está mal, pero eso es lo mínimo, al final de cuentas el Estado es el encargado de promover el desarrollo artístico”.

El virus truncó la temporada del foro y provocó la cancelación de Sirenas en la Noche, presentada por su compañía, Bocamina Teatral, además de las piezas invitadas, por lo que cerca de 40 personas no tendrán divisas.

El actor previó que los eventos masivos serán los últimos en reactivarse tras la pandemia. En tanto, buscarán una beca federal del Centro Cultural Helénico de 150 mil pesos para apoyo a compañías y continuarán ideando nuevos productos.

Queremos hacerle saber al público que estamos en tiempos en los que estamos leyendo, pensando nuevas obras y ellos podrán ser el motor para salir adelante si asisten a nuestros espectáculos cuando se dé la luz verde”.

CRISIS CALLA A LOS MARIACHIS

El cierre de salones de fiesta en Ciudad Sahagún, Tepeapulco, desvaneció los ingresos de un grupo de 10 músicos, como José Iván Paredes Romo, profesor e intérprete, quien lamenta la cancelación de 16 horas.

Para ellos, 10 de Mayo y los dos días previos eran las fechas “más fuertes” de trabajo y aunque pase la emergencia sanitaria, nunca las recuperarán.

El joven mariachi señala que en la escuela particular donde imparte clases las actividades y los pagos también se suspendieron.

Del gobierno no esperamos nada porque sabemos que no consideran prioritario lo que hacemos, pero buscaremos la manera. A la gente le decimos que no cancele sus fiestas, sino que las aplace”, externó.

IMPACTA LETRAS INDEPENDIENTES

El autor de origen tulense Carlos Ramos Zúñiga relata que la suspensión de clases afectó ocho presentaciones de su obra de cuentos En esta parte del mundo.

“Justo ahí es el momento de la difusión y en algunos planteles ya estaba la venta asegurada por el hecho de ir a presentar. Nos queda simplemente esperar por parte de las becas que sacó el gobierno. Uno participa, el asunto es que la demanda es altísima”, expuso.

Según el escritor, la distribución de sus libros se realiza de manera independiente, pues no cuenta con una editorial detrás, por lo que depende de las exposiciones que concrete.

En el caso de Tula yo no sé de ningún incentivo de apoyo a la cultura (…) Esto de lo digital puede ser una opción incluso a nivel municipal. Aquí hay muchísimos artistas que están en esta situación, hace falta más difusión, concursos porque siempre el sector ha estado desprotegido”, expuso.

PIERDEN 150 FUNCIONES

Con un formato de microteatro, en el cual hasta 20 personas se reúnen en proyectos de 20 minutos, Petit Teatro estimaba un aforo completo en 150 funciones de su primera temporada anual, mencionó Alberto Castañeda, quien forma parte de la agrupación.

La compañía, con sede en Pachuca, perdió los ingresos para cincuenta personas entre actores, productores y personal administrativo; incluso, una cafetería aledaña se vio afectada, pese a implementar entregas a domicilio, añadió.

Sólo llevábamos dos semanas de temporada, renovamos cada dos meses, entonces en cada una hay diferentes obras. Había personas que estaban iniciando con su experiencia profesional. El objetivo de Petit es llevar el arte y la cultura a la sociedad, pero sobre todo a los estudiantes porque las universidades les piden que conozcan, pero se interrumpió”.

El actor indicó que el programa será pospuesto, pero espera que la cuarentena no se alargue tanto para retomar actividades en agosto.

COVID-19 NO FRENA FESTIVAL EQUINOCCIO

Como cada año, el Grupo Interdisciplinario de Arte (GIA) tenía planeado el Festival de Arte y Cultura Equinoccio, en Tulancingo de Bravo del 3 al 5 de abril, el cual no será cancelado, sólo pospuesto, informó Laura Lara, presidenta de la organización.

Según la activista, con ayuda de patrocinios y en algunos casos de Cultura estatal, se cubre el traslado y los gastos de estancia de los participantes, pues el objetivo principal del proyecto es brindar un espacio digno para su desempeño y acercarlos con la ciudadanía.

La idea es que podamos realizarlo. Hemos tenido más de 120 artistas en escena, música, danza o teatro, por lo regular programamos 26 actividades. Hace 20 años nació el festival para buscar espacios donde los creadores pudieran difundir su obra; incluso de disciplinas emergentes”, expuso.

El encuentro se ha realizado de manera ininterrumpida por 19 años, por lo que de manera optimista Lara estimó que en lo que resta del año podrá efectuarse, pues dijo estar consciente de que la contingencia se levantará de manera escalonada.



emh