Main logo

Emite Salud recomendaciones por bajas temperaturas en Hidalgo

La SSH busca prevenir a los hidalguenses, ya que en esta temporada se han presentado 11 mil 575 casos de Infecciones Respiratorias Agudas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ante la baja de temperaturas que se han registrado las últimas horas en el territorio hidalguense, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), emitió una serie de recomendaciones para prevenir el contraer Infecciones Respiratorias Agudas (Iras), ya que se han presentado 11 mil 575 casos de Iras, además de 91 de influenza y 90 neumonías y bronconeumonías.

De acuerdo a especialistas de la SSH, las Iras son un grupo de enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta y hasta los pulmones, causadas por microorganismos llamados virus, y se transmiten por el contagio de persona a persona, principalmente por gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar.

A pesar de que los virus que ocasionan infecciones respiratorias circulan todo el año, en esta época aumenta el riesgo de contagio, por lo que además de las recomendaciones resulta fundamental la vacunación y acudir de inmediato al médico ante los primeros síntomas.

Asimismo, la Dirección General de Epidemiologia informó que, a la fecha en Hidalgo, se han presentado 11 mil 575 casos de Iras, así como 91 de influenza y 90 neumonías y bronconeumonías.

A la fecha se han reportado siete decesos derivados de influenza, sin embargo, estos casos representan a pacientes pertenecientes a grupos de riesgo que además no recibieron la vacuna.

Lee más en LSR Hidalgo: En 2019, 287 homicidios dolosos

Como parte de la campaña de vacunación ya se han aplicado por parte de todo el Sector Salud (SSH, IMSS o ISSSTE) más de 734 mil vacunas, de las 858 mil dosis existentes en el Estado, por lo que quienes faltan de suministrarse este biológico pueden a acudir a cualquier Centro de Salud o Unidad del Sector.

RECOMENDACIONES

Vacunarse contra la influenza

Abrigarse bien, cubrir la boca y nariz al salir a la calle

Ingerir una gran cantidad de cítricos y líquidos, sobre todo calientes

Evitar el consumo del tabaco y la exposición al humo de leña o carbón

Evitar automedicarse, sobre todo con antibióticos, ya que estos pueden ocasionar que los microorganismos se hagan resistentes y ocasionar formas graves de las enfermedades.

Acudir al médico en los primeros síntomas respiratorios, de lo contrario estos padecimientos pueden evolucionar a neumonías o bronconeumonías y requerir hospitalización.

REGLAS BÁSICAS

Reglas básicas que se deben poner en práctica desde el momento en el que inician los síntomas:

Alimentación adecuada con el incremento del consumo de frutas que tengan vitamina C, generalmente son las de color amarillo o naranja. 

Además de tomar bebidas abundantes: para facilitar la expulsión de moco o flemas.

Consulta oportuna: Una tos o catarro bien cuidado, no tiene por qué complicarse.

Esto según Eduardo Bustos Vázquez, subdirector de Epidemiología de la SSH.




emh