Main logo

Emite Contraloría de Hidalgo 18 resoluciones contra funcionarios involucrados en Estafa Maestra

La Secretaría de Contraloría tiene tres resoluciones pendientes

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – La Secretaría de Contraloría de Hidalgo emitió durante 2019 un total de 18 resoluciones administrativas en contra de funcionarios estatales que estuvieron involucrados en la Estafa Maestra, informó su titular César Román Mora Velázquez.

De acuerdo con el contralor estatal, al cierre de 2019 se expidieron 18 resolutivos contra trabajadores de Hidalgo involucrados de manera directa o indirecta en el desvío de recursos mejor conocido como la Estafa Maestra, detectado en las secretarias de Desarrollo Social (Sedesol), así como de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que encabezó Rosario Robles Berlanga, actualmente recluida en el penal de Santa Martha Acatitla.

Mora Velázquez puntualizó que la resolución de los 18 casos ya es “firme”, toda vez que los recursos administrativos y amparos que derivaron de las mismas ya fueron solucionados; sin embargo, evocó que aún están pendientes tres expedientes que previó concluyan en dos meses.

Lee más en LSR Hidalgo: Por pedir moches, hay 40 denuncias contra servidores de la nación en Hidalgo

Las resoluciones de la anualidad pasada relacionadas con la Estafa Maestra involucran a subsecretarios, directores generales de la administración estatal y funcionarios públicos, aunque el titular de la Contraloría omitió precisar las dependencias implicadas, tras argumentan que aún existen tres recursos pendientes de resolver.

Las sanciones de los 18 expedientes son de carácter administrativo y contemplan desde inhabilitación del cargo por 10 años hasta sanciones económicas; sin embargo, Mora Velázquez precisó que no todas alcanzan castigos por la vía judicial.

Aunque si señaló que Contraloría estatal interpuso siete denuncias de carácter penal cuyos procedimientos están en manos de la Fiscalía Anticorrupción del Estado.

TESTIGOS PROTEGIDOS

Cabe recordar que en 2019 el Senado de la República planteó una “Ley de Protección a Testigos y Denunciantes de Actos de Corrupción” para incentivar las denuncias y a su vez brindar resguardo a los servidores públicos o particulares que las realicen.

Dicha iniciativa se prevé implementar en el estado a fin de que casos como la Estafa Maestra “se puedan ir frenando”, señaló el contralor tras puntualizar que en este caso no todas las personas involucradas de Hidalgo tenían conocimiento de lo que participaban, ya que sólo firmaban como testigos.

A lo mejor no sabían lo que estaba sucediendo, no fueron participes de los actos de corrupción de manera directa (…) hubo una persona que dijo: ‘yo a lo único que me dedico es hacer las bases’. Algunos que decían: yo a lo único que me dedico es hacer el convenio y hago mi chamba, pero yo no sabía”, ejemplificó Mora Velázquez.

Al respecto, el titular de la Contraloría indicó que, aunque no participaron de manera directa, probablemente si detectaron anomalías, pero no denunciaron por temor a ser despedidos o quedarse sin empleo, por lo que dijo que este sector es el que requería mecanismos de protección.

ANTECEDENTE

En marzo de 2018, la Silla Rota publicó que la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM) fue presuntamente usada para la malversación de 185 millones de pesos, a través de una simulación de trabajos para la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.



emh