Main logo

Emite CDHEH recomendación al procurador Raúl Arroyo

El organismo de derechos humanos acreditó violaciones través a derechos humanos que desencadenaron en la muerte de una persona

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió una recomendación a Raúl Arroyo González, titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJEH) estatal, luego de acreditar que un jefe de grupo y dos elementos de la policía investigadora adscritos a la fiscalía realizaron uso indebido de la fuerza pública durante una orden de aprehensión, acción que desencadenó en la muerte de una persona.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el ombudsman Alejandro Habib Nicolás, quien realizó la recomendación CDHEH-5-2019 al actual procurador de Hidalgo, quien desde el 2009 y hasta el 2013 fungió como titular del organismo estatal de derechos humanos.

La CDHEH acreditó una “violación grave” que ocurrió el 2 de noviembre de 2018, cuando un jefe policiaco y dos elementos adscritos a la dirección de la policía investigadora de la PGJEH, ejecutaron una orden de aprensión en un auto lavado de la colonia Doctores del municipio de Pachuca, lo que provocó la muerte de una persona.

Lee más en LSR Hidalgo: Reconoce CDHEH quejas por tienda que comercializa en penal de Pachuca

Un día después, Derechos Humanos inició una queja de oficio que hoy derivó en una recomendación porque no se preservó el derecho a la vida humana, ya que durante la orden existió uso desproporcionado e indebido de la fuerza pública.

En la recomendación hacia la PGJEH, el organismo defensor de los derechos asentó que cuando el jefe de la policía arribó al lugar de los hechos, golpeó con un arma de fuego a la persona que aprendería lo que ocasionó que el hoy occiso cayera al suelo y perdiera la vida.

Habib Nicolás puntualizó que el jefe policiaco omitió seguir las técnicas previstas en el protocolo del uso legítimo de la fuerza; mientras que los dos policías de investigación que figuraron en el momento de la detención fueron omisos al rendir el informe que les peticionó la CDHEH en dos ocasiones para valorar los hechos.

LAS RECOMENDACIONES

En los puntos resolutivos, la CDHEH exhortó a los dos elementos de la policía investigadora para que como servidores públicos cumplan con los requerimientos que solicitó el organismo de derechos humanos.

Pidió que se instruyan las medidas necesarias en contra con el jefe de la policía, quien es señalado como imputado en el caso porque tiene una orden de aprehensión; sin embargo, Habib Nicolás evocó que es competencia del Ministerio Público y el juez de control determinar las causas de la muerte, así como el tipo de acción penal y el delito de los involucrados.

Y por último, dar cumplimiento a la reparación del daño por las violaciones a los derechos humanos acreditadas, sin especificar un monto económico.

OTRAS RECOMENDACIONES

Este día, la CDHEH también emitió dos recomendaciones a las administraciones municipales de Zimapán y Tenango de Doria.

En los tres casos enunciados, las autoridades involucradas tendrán un plazo de 10 días para realizar contestación a la Comisión de Derechos Humanos.

 

emh