Main logo

Emilio Lozoya: una línea de tiempo llena de acusaciones

Este es el oscuro pasado de uno de los hombres más cercanos a Enrique Peña Nieto

Escrito en NACIÓN el

Sonriente, mirada confiada e impecable, así se mostraba Emilio Lozoya Austin a unos pasos de Enrique Peña Nieto durante los spots de la campaña presidencial del mexiquense. Quién pensaría que años después, ni la sonrisa, ni la mirada, ni lo impecable quedaría en su semblante y, como un fantasma, se mantuviera ausente ante el mar de acusaciones en su contra.

Lozoya Austin es quizá la mayor piedra en el zapato del extinto gobierno de Peña Nieto, durante el cierre del sexenio pasado Emilio fue blanco de señalamientos por corrupción en uno de los casos más grandes de los últimos tiempos: el caso Odebrecht.

Altos mandos de esta empresa brasileña sobornaron a funcionarios, entre ellos presidentes y vicepresidentes, para recibir enormes contratos gubernamentales. En prácticamente toda América Latina jefes políticos fueron detenidos, enjuiciados y sentenciados por corrupción, menos en dos países: Venezuela y México.

Por ello, en La Silla Rota te mostramos una línea del tiempo con las acusaciones contra Emilio Lozoya Austin:

Enero-Mayo de 2012: Emilio Lozoya llega a la campaña presidencial de su amigo Enrique Peña Nieto, el priista que acababa de terminar su gubernatura en el Estado de México.

Como Coordinador de Vinculación Internacional en la campaña de Peña Nieto, Lozoya Austin tuvo un encuentro con el entonces director de Odebrecht México, Luis Alberto de Meneses, quien presuntamente le entregó 4 millones de dólares para financiar la candidatura del mexiquense.

Odebrecht estaba interesado en recibir contratos gubernamentales cuando se diera la inminente victoria de Peña Nieto, según relató el propio de Meneses a las autoridades brasileñas en un video que fue dado a conocer por Quinto Elemento Lab.  

Noviembre del 2012: Luego de recibir presuntamente el dinero de Odebrecht, el 14 de noviembre de 2012, Emilio Lozoya adquirió una casa valuada en más de 38 millones de pesos, cifra que se acerca al soborno que en recibió dólares, según el tipo de cambio de aquellos años.  

Diciembre del 2012: Tras la aplastante victoria electoral del priista, Emilio Lozoya recibió la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Entonces, Lozoya Austin recibió 6 millones de dólares más para concretar los beneficios que Odebrecht recibiría del gobierno de Peña Nieto, según detalló también a las autoridades brasileñas, en video, Luiz Antonio Mameri, quien fuera presidente ejecutivo de Odebrecht para América Latina y Angola.

Febrero de 2016: Emilio Lozoya dejó la dirección de Pemex, eso sí, no sin antes darle entre otros, dos contratos a Odebrecht por 3 mil 376 millones 27 mil 356 pesos.

2017: durante aquel año comenzaron a salir las acusaciones contra Emilio Lozoya por el caso Odebrecht, a la vez que salían a la luz los videos de la fiscalía brasileña dados a conocer por Quinto Elemento Lab.

Octubre del 2017: Tras los señalamientos en su contra, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en ese entonces a cargo de Santiago Nieto, tomó el caso para investigar a Lozoya Austin.

Sin embargo, en una entrevista, Santiago Nieto aseguró que Lozoya lo había presionado para que no lo vincularan con los sobornos de Odebrecht. En lugar de que la indignación cayera sobre Emilio, lo hizo contra Santiago, quien fue retirado de su cargo por Alberto Elías Beltrán, quien era encargado del despacho de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Junio-diciembre 2018: La victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador y su discurso de combate a la corrupción colocó al caso Odebrecht y a Emilio Lozoya como uno de los pendientes que resolver en esta nueva administración federal.

Mayo del 2019: El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, adelantó que en menos de 60 días el caso Odebrecht será presentado ante un juez federal bajo la premisa de que existió delincuencia organizada.

Al mismo tiempo, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó de Lozoya Austin por 10 años de cualquier puesto público, debido a que proporcionó información falsa en la declaración de situación patrimonial, además, omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de “cientos de miles de pesos”.

Al respecto, el abogado del exdirector de Pemex, Javier Coello Trejo, informó a La Silla Rota que impugnara la decisión de la SFP.

Julio 2019: Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Emilio Lozoya Austin, fue detenida en un paraíso turístico en Alemania, acusada de lavado de dinero y asociación delictuosa. 

Febrero 2020: Un tribunal validó la inhabilitación de Emilio Lozoya tras la impugnación de Coello Trejo. 

Autoridades de la Interpol capturan a Lozoya Austin en Malaga, España, confirma la Fiscalía General de la República (FGR).

Junio 2020: Emilio Lozoya acepta su extradición de España a México, según detalló Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, por lo que será repatriado a través de un avión de las autoridades mexicanas para hacerle frente a las acusaciones en este país.