Main logo

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, inhabilitado 10 años por la SFP

La dependencia informó sobre la inhabilitación de dos altos mandos de Pemex durante el sexenio de EPN, uno de ellos es Lozoya

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por corrupción a dos altos mandos de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto por un lapso de 10 y 15 años, ordenó además una multa por 620 millones de pesos.

Uno de ellos se trataría de Emilio Lozoya, quien fuera director de la paraestatal al inicio del gobierno de Peña Nieto, según confirmó a La Silla Rota Javier Coello Trejo, abogado del priista, quien adelantó preparan ya una impugnación. 

La sanción de Lozoya es una inhabilitación por 10 años, debido a que proporcionó información falsa en la declaración de situación patrimonial.

Además, Emilio omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.

Cabe mencionar que Lozoya es acusado de haber recibido sobornos millonarios de Odebrecht, para facilitarle contratos de Pemex.

Lozoya Austin fue director de la paraestatal de diciembre del 2012 a febrero del 2016, sin embargo, antes fue parte de la campaña electoral de Peña Nieto.

Fue en ese lapso de campaña, cuando Odebrecht habría contactado a Emilio Lozoya para comenzar los sobornos que sumaron 10 millones de dólares, según confesaron ante autoridades brasileñas Luis Alberto de Meneses, exdirector de la petrolera brasileña en México, y Luiz Antonio Mameri, expresidente de Odebrecht para América Latina y Angola.

De estos 10 millones, 4 millones habrían sido entregados a Lozoya en la campaña presidencial del 2012 y los otros 6 millones cuando éste ya era director de Pemex. Los sobornos, según el propio Luiz Antonio Mameri, se concretaban en la casa de Emilio.

Las confesiones en video de los altos funcionarios de Odebrecht contra el exdirector de Pemex fueron dados a conocer por Quinto Elemento Lab.

Así, con Emilio Lozoya el frente de la petrolera paraestatal mexicana otorgó, entre otros, dos contratos a Odebrecht por 3 mil 376 millones 27 mil 356 pesos.

Odebrecht se benefició, además, con contratos para la construcción de: el tramo II del gasoducto Los Ramones; el Complejo Petroquímico Etileno XXI, en Coatzacoalcos; y una refinería en Tula, Hidalgo.

Por su fuera poco, una investigación de La Silla Rota dio a conocer que Emilio Lozoya había comprado una casa de 38 millones de pesos de contado, con una superficie de mil 165 metros cuadrados y mil metros cuadrados de construcción.

El segundo implicado, de quien no se sabe nombre, recibió 15 años de inhabilitación y 620 millones de pesos de multa, es señalado por irregularidades en la compra de la planta industrial de Grupo Fertinal.

Según la SFP, el funcionario hizo un mal uso de los recursos públicos al pagar un sobrecosto cercano a los 620 millones de pesos, de ahí el costo de la sanción, más los tres lustros de suspensión.

En un comunicado, la dependencia detalla que en los casi seis meses de gobierno se han iniciado más de 6 mil 200 procedimientos de responsabilidades administrativas, y se han impuesto casi 400 inhabilitaciones.

Además, se han aplicado 112 sanciones económicas, que suman un monto superior a los 656 millones de pesos.

rgg