Main logo

Emboscan, matan y queman a indígenas de Mixtepec

De acuerdo con el presidente municipal, Antonio Gómez Bautista un grupo de personas que viajaban a bordo de una camioneta fueron emboscados

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota) .- Cinco indígenas de San Juan Mixtepec, entre ellos una menor de edad que cursaba sexto año de primaria, fueron atacados a balazos, asesinados y quemados cuando circulaban a la altura del paraje Tres Cruces para dirigirse al municipio de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco,

Del ataque, las autoridades municipales de San Juan Mixtepec responsabilizaron a un presunto grupo paramilitar del municipio de Santo Domingo Yosoñama comandado por la organización Antorcha Campesina, la cual está involucrada en el conflicto agrario que enfrentan desde hace varios años estas dos comunidades de la mixteca oaxaqueña.

De acuerdo con el presidente municipal, Antonio Gómez Bautista  un grupo de cinco pasajeros y el chofer que viajaban a bordo de una camioneta marca Nissan  Nissan doble cabina y  otra Ford de redilas con tres ocupantes, ambas color blanco, con placas de circulación del estado RX-40532 y RW-78240, fueron emboscadas por sujetos armados que se encontraban escondidos en las copas de los árboles.

Según la versión la camioneta Nissan recibió más de 50 disparos de arma de fuego, por lo que la mayoría de sus ocupantes murió, en tanto que una mujer falleció cuando era trasladada al hospital más cercano y el chófer que se encuentra herido; en la camioneta Ford de redilas sus tres ocupantes lograron escapar y ponerse a salvo, sin embargo el vehículo donde viajaban fue incendiado por sus atacantes y lo mismo ocurrió con la camioneta Nissan, pero ahí fue quemada con todo y los pasajeros asesinados al interior.

"Cerraron el camino y atacaron cobardemente e vehículo, dos vehículos que prestan el servicio de transporte público y uno particular, asesinaron a sus ocupantes a tiros e incineraron sus cuerpos".

El edil indicó señaló directamente a sus vecinos de Yosoñama e integrantes de Antorcha Campesina, con quienes mantienen una disputa por de mil 740 hectáreas que no ha podido superar ni llegar a acuerdos por la injerencia de la organización social.

Los muertos del ataque son: Anahí Cruz Ramírez 11 años,   Julia Ramírez Salazar 58 años, Emiliana Hernández Hernández 55 años, Nazaria Juana Ramírez de 70 años y  María Bautista 53 años, ella falleció durante su traslado al hospital de Tlaxiaco. Mientras que Félix López Camarillo, es el herido.

El presidente municipal exigió al gobierno del Estado y la Fiscalía General de Justicia atención inmediata a los heridos, seguridad para la zona y castigo a los responsables del ataque

Fiscalía inicia indagatorias

Tras este ataque, la Fiscalía General del Estado, por conducto de su Vice Fiscalía Regional en la Región de la Mixteca informó que inició las carpetas de investigación correspondientes por los hechos ocurridos  la mañana del sábado en la carretera que comunica a la comunidad de San Juan Mixtepec con Tlaxiaco.

En los hechos, cuatro personas murieron calcinadas y una más fue privada de la vida por disparo de arma de fuego.  Una persona más que resultó lesionada, fue trasladada a la capital oaxaqueña para recibir atención médica, y se reporta su estado de salud como grave.

Antorcha campesina se deslinda

Ante los señalamientos en su contra, el dirigente estatal de la organización Gabriel Hernández deslindó a Antorcha Campesina de encabezar el ataque sufrieron un grupo de habitantes de  San Juan Mixtepec, cuyo saldo es de cinco asesinados.

El dirigente indicó que están abiertos a las investigaciones para que se aclare lo sucedido y se deslinden responsabilidades, así como señaló como irresponsables las declaraciones que responsabilizan a su organización del ataque.

Gabriel Hernández manifestó que desde como organización son coadyuvantes para que el conflicto se solucione, pero "han pasado más de cuatro años y no hay nada".

En 2013 ocurrió una masacre similar

Hace cuatro años, en 2013, en el paraje de Tres Cruces ocurrió una masacre similar a la de este fin de semana, pero en esa ocasión, 11 pobladores de Santo Domingo Yosoñama y San Juan Ñumi que viajaban a bordo de una Suburvan blanca fueron atacados a balazos, asesinados y calcinados. De los hechos se presumió que el ataque había sido perpetrado por sus vecinos de San Juan Mixtepec.

La entonces Procuraduría General del Estado abrió las investigaciones correspondientes sobre el caso, pero es la fecha en que se desconoce quienes cometieron el ataque en contra de los vecinos de Yosoñama.

kach