Main logo

“Al ver a niños en jaulas, recordé cuando mi hijo fue detenido en EU"

Desde embajada de EU en México se expresa el repudio a la política migratoria de Donald Trump

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Hace 12 años el hijo mayor de Guadalupe Sánchez fue detenido por la ‘migra’ durante 24 horas en la frontera de Estados Unidos con México. “Fue el día más angustiante de mi vida. De recordarlo se me pone la piel chinita”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Trump va de nuevo contra México por migración

Hace unos días se difundieron imágenes y audios donde se muestran a niños migrantes que fueron separados de sus padres en jaulas. Estás escenas, consecuencia de la  medida de “cero tolerancia” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump en contra de la migración, causaron indignación mundial.

Guadalupe al ver las imágenes de los niños migrantes en jaulas se acordó de la terrible experiencia que vivió cuando su hijo de 9 años de edad fue detenido por intentar cruzar hacia el vecino país del norte.

Ella fue una de las asistentes a la protesta que mexicanos realizaron frente a la Embajada de Estados Unidos en la capital del país, para repudiar la política migratoria de Donald Trump y su medida de separación de familias, la cual este jueves fue frenada.

Estoy aquí, porque tengo tres hijos varones y no me gustaría separarme de ellos. Estoy en desacuerdo con que está diciendo Trump. Y es cierto nuestros niños tienen que estar en aulas no en jaulas y si encierran a uno, nos encierran a todos. No debería haber fronteras en ningún país”, indica Guadalupe.

Relata que el padre de su hijo mayor se fue a Estados Unidos a buscar un mejor trabajo. Ella se quedó en la Ciudad de México.  Su ex esposo pasó primero, se fue por el desierto y logró cruzar. Ya estando en California, unos amigos de él que tenían la ciudadanía norteamericana se llevaron al niño. Sin embargo, en Estados Unidos la policía migratoria los detuvo. 

Yo lo viví en carne propia, fue horrible. Lo tenían detenido. El papá de mi hijo me habló y me dijo que fuera a la frontera, pero no fui porque iba a complicar la situación y las personas con las que iba se lo entregaron después de 24 horas”.

Cuenta que ya en ese entonces a su hijo lo retuvieron en celdas. El niño estaba solo y muy asustado. En ese entonces, no pudieron hacer nada, ya que si reclamaban los podían deportar. Después de esa experiencia, el niño estuvo tres años con su papá en California. Creció y decidió regresar a México con su mamá.

Viendo las noticias de los niños en jaulas, todo ese recuerdo se me vino a la mente. Me pongo en el lugar de las mamás y es una situación muy penosa y angustiante. Es un vacío que se siente, porque no sabemos si comen o duermen bien o con quien están. Estar lejos de nuestros niños por una situación como esta es espantoso”.

María García, vocera de la coalición binacional contra Donald Trump, señala que la política migratoria de Estados Unidos es xenofoba, racista y abusiva, y aunque digan que el Congreso de ese país ya frenó la medida, no harán nada por unificar a las familias.

Comenta que las fotos y audios de los niños enjaulados es la punta del iceberg de algo que venía ocurriendo desde hace años. Dice que en realidad son 12 mil niños que están dispersos por los Estados Unidos y los casi dos mil niños que estaban detenidos “es solo una parte”.

Vamos por la unidad familiar, que les regresen sus hijos a las madres, porque nadie tiene el derecho de separarlos y menos quedarse con ellos. No sabemos las intenciones que tengan, puesto que vemos que los mandan lugares lejanos y luego los padres, en su mayoría centroamericanos y mexicanos, están sin dinero e imposibilitados para recuperar a sus niños”.

Acusa que los gobiernos de los migrantes han sido omisos. Se enfrascan en declaraciones y lo único que quieren son resultados. 

JAMP