Main logo

Ellos son los alcaldes de Morena que gobernarán el 86% de Sonora

Movimiento de Regeneración Nacional ganó 22 alcaldías en Sonora, entre ellas se encuentran las principales ciudades, incluida la capital

Escrito en ESTADOS el

En total, 20 municipios serán gobernados por alcaldes electos que postuló Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Sonora, contra 22 que tendrá el PRI en el estado.

Sin embargo, el peso de las presidencias municipales se inclina hacia el partido que fundó Andrés Manuel López Obrador, debido a que se queda con las ciudades más pobladas de la entidad, con más de 100 mil habitantes, además de la capital.

Recibe Célida López constancia de alcaldesa de Hermosillo

El oleaje de López Obrador en todo el país, pudo influir también en la elección local de los sonorenses, quienes con esperanza de que el efecto morenista tocara también su ciudad, dieron su voto a los aspirantes de Morena, aun cuando de la mayoría se tenía nulo conocimiento sobre su preparación y trayectoria política.

Hermosillo será gobernado por Célida López Cárdenas; Cajeme por Sergio Pablo Mariscal Alvarado; San Luis Río Colorado por Santos González Yescas.

Guaymas por Sara Valle Dessens; Navojoa por María del Rosario Quintero Borbón; Nogales por Jesús Antonio Pujol Irastorza y Agua Prieta por Jesús Alfonso Montaño Durazo.

En un análisis del perfil de cada presidente electo, se encontró que todos son profesionistas, algunos con empresas a su cargo y con experiencia dentro de la administración pública.

CAJEME. Sergio Pablo Mariscal Alvarado es un asesor y consultor de instituciones educativas con un enfoque a Educación Superior.

Se especializa en temas de Desarrollo Institucional, Desarrollo Académico, Desarrollo de la Investigación, Programas de Evaluación e Incentivos, Evaluación y Acreditación de Planes y Programas de Estudio, Gestión de Calidad.

De 1997 a 2009 fue director general del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme, ITESCA.

De 2012 a 2015 fue director de Vinculación y Gestión de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Cajeme durante la administración municipal de Rogelio Díaz Brown del PRI.

Cuanta además con la empresa de consultoría con 15 años de experiencia, SLM Mariscal Velez S.A. de C.V. en Cajeme.

HERMOSILLO. Célida López Cárdenas, originaria de Puerto Peñasco, Sonora. Emanada del Partido Acción Nacional con cambio hace menos de un año a la militancia en Morena. Es licenciada en Derecho con maestría en Ciencias Políticas y en Dirección de Empresas.

Fue diputada local por San Luis Río Colorado en el periodo legislativo 2015-2018.

De 2002-2003 fue Coordinadora estatal de relaciones públicas Secretaría de Salud de Baja California. En 2004 colaboradora del presidente de la ODCA.

Asesora del subcoordinador político del grupo parlamentario del PAN en Sonora, en 2005; en 2008 fue coordinadora técnica de “Fuerza Mujer” en el equipo de precampaña a la gubernatura del Guillermo Padrés Elías.

En 2010 fue colaboradora del secretario general del PAN sonora; y presidenta de la junta estatal de participación social sonorense.

En 2012 fungió como subsecretaria de participación ciudadana y enlace institucional en Secretaría de Desarrollo Social en Sonora; y subsecretaria de la Secretaria de Desarrollo Social en Sonora y presidenta honorifica de la Junta Estatal de Participación Social Sonorense.

GUAYMAS. Sara Valle Dessens es Licenciada en Derecho con maestría en Teoría Política, Maestría en educación en el área de Español y Literatura.

Se desempeñó como Presidenta municipal de Guaymas entre 1997 y 1999, también fue militante del Partido del Trabajo.

Durante su mandato destacó por cumplir todas las propuestas que presentó en campaña.

En 1999 el Congreso del Estado aprobó por primera vez una revocación de mandato y fue destituida el 30 de marzo, por desacatar las instrucciones y mandatos girados a su cargo por el Congreso del Estado.

NAVOJOA. María del Rosario Quintero Borbón, ex panista que decidió renunciar a Acción Nacional en octubre de 2017, para afiliarse a Morena.

Dice tener más de treinta años en la lucha por las causas sociales de los navojoenses más necesitados, y unos 14 dentro de las filas del PAN municipal.

Fue ex candidata a Alcalde de Álamos por el PAN, a diputada federal por el 07 distrito electoral y ex Secretaria de Desarrollo Social en la actual administración municipal de Navojoa que preside el PAN en Navojoa.

NOGALES. Jesús Antonio Pujol Irastorza, empresario hotelero nogalense de 39 años. Es Licenciado en Planeación Urbana y Desarrollo Regional. Director Administrador de Hotel Fray Marcos de Nizaen Nogales.

Y dentro de sus pasatiempos están el deporte y lectura de acuerdo con la información publicada en su perfil de Facebook.

SAN LUIS RÍO COLORADO. Santos González Yescas es Contador Público egresado del Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora CESUES, ha sido jugador de Beisbol, futbol y basquetbol.

Representante Propietario de los grupos de Contabilidad, ante el consejo Técnico del Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora, CESUES, en 1983.

Ha participado en las diferentes campañas con los candidatos a Presidente Municipal y Diputado Local desde 1979; Consejero Propietario del Comité Municipal PRD (2003); Candidato a Diputado Local por el PRD (2003); Candidato a Presidente Municipal por el PRD (2006) y de Convergencia (2009); Consejero Municipal y Estatal de Morena; Delegado Municipal y Estatal de Morena y Secretario de Finanzas de Comité Estatal de Morena.

mvf