Main logo

Ellos son los 5 políticos asesinados en Chihuahua este 2018

Kenia Lucero, líder priista en Batopilas no ha sido la única política asesinada en este año: algunos líderes y candidatos de otros partidos han sido víctimas de homicidios

Escrito en ESTADOS el

El pasado viernes, Kenia Lucero Fierro, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el municipio de Batopilas, Chihuahua fue asesinada el pasado jueves junto a su esposo.

La también presidenta del DIF municipal y exesposa del alcalde Israel Varela Ordóñez fue encontrada muerta al interior de su vivienda, junto a su pareja sentimental Jorge Muñoz Hernández.

Frente Frío 12 provocará bajas temperaturas y caída de aguanieve

Sin embargo, la líder priista no ha sido la única política asesinada en este año. Algunos líderes y candidatos de otros partidos han sido víctimas de atentados y homicidios.

En La Silla Rota te damos a conocer de quiénes se trata y en qué estado se encuentran las investigaciones sobre dichos homicidios.

·         Kenia Lucero Fierro: Dirigente del PRI municipal en Batopilas y presidenta del DIF en este ayuntamiento. Fue encontrada sin vida en su domicilio, en el fraccionamiento Cordilleras. Su esposo, identificado como Jorge Muñoz Hernández tenía huellas visibles de violencia. La Fiscalía del Estado investiga las muertes y dos de las líneas de investigación son pasional y crimen organizado. La primera teoría se debe a que Kenia Lucero Fierro era exesposa del actual alcalde, Israel Varela Ordóñez. Y la segunda, se debe a que en el lugar encontraron drogas y armas; la pareja de la presidenta del DIF Batopilas también había sido detenido anteriormente por estos delitos.

·         Jesús Moncada Campos: Líder de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el municipio de Cuauhtémoc. Fue asesinado el pasado 3 de septiembre mientras se encontraba afuera de su domicilio. Un grupo de hombres armados pasaron frente a su casa a las 22:30 horas, enmascarados y con armas de alto calibre dispararon contra el político morenista.

·         Eduardo Aragón Caraveo: Dirigente del Partido Encuentro Social (PES) en el municipio de Chihuahua había sido secuestrado el 4 de mayo pasado, en pleno período electoral. Días después, su cuerpo fue hallado al interior de la cajuela de un auto abandonado en la carretera que conduce a Ciudad Aldama. Su asesinato conmocionó a la entidad, por estar a inicios de las campañas electorales.

·         Liliana García: Era la candidata número uno en plantilla de regidores del PRD en el municipio de Ignacio Zaragoza. Fue ‘levantada’ por hombres armados en su comunidad, para después ser torturada y asesinada. Su cuerpo fue arrojado a un arroyo en las afueras del municipio. El hecho se dio el 6 de mayo pasado, después de ataques armados a diferentes domicilios en el municipio de Ignacio Zaragoza y Gómez Farías, por un convoy de personas armadas.

·         Guadalupe Payán: Tesorero municipal en Chihuahua y miembro del Partido Acción Nacional (PAN), en el municipio de Ignacio Zaragoza. El 7 de marzo de este año, el servidor público fue privado de la libertad por hombres armados y su cuerpo abandonado dos horas después en una brecha del pueblo Tres Castillos. Tenía tres impactos de Bala. Guadalupe Payán había sido dirigente del blanquiazul en el municipio de Casas Grandes y era esposo de una de las regidoras panistas en el ayuntamiento de Ignacio Zaragoza.

mvf