Main logo

Ellos perpetraron la emboscada en Aguililla, según comunitarios

“El 15” y “El M2”, jefes del CJNG en Tierra Michoacán, habrían sido los responsables de organizar y ejecutar el ataque contra policías estatales

Escrito en ESTADOS el

TEPALCATEPEC.- Una célula con expertos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue la responsable de emboscar la mañana del lunes a un grupo de más de 40 policías estatales en la comunidad del Aguaje, municipio de Aguililla, en Michoacán, cuyo saldo fue de 13 uniformados muertos y nueve heridos.

Unas horas después del ataque, la Policía Comunitaria de Tepalcatepec reveló la identidad de los principales responsables del ataque. A cada uno de los asesinos les puso nombre y fotografía, a fin de facilitar su ubicación.

Puedes leer: CJNG embosca a policías en Aguililla, Michoacán; reportan 14 muertos

“Los Rostros de los responsables de la cobarde emboscada a policías michoacanos en El Aguaje", es el título que utilizó la Policía Comunitaria en sus medios informativos.

“Cualquier información, como ciudadanos honestos, tienen la responsabilidad de denunciar ante las autoridades; ya sea al cuartel militar más cercano o llamando al 911. Tenemos que poner de nuestra parte para poder combatir la delincuencia organizada”, conmina la publicación de la Policía Comunitaria de Tepalcatepec.

La Silla Rota te presenta a los responsables de la masacre, según la Policía Comunitaria de Tepalcatepec.

José Guadalupe Rodríguez Castillo, “El 15” o “Don Lupe, jefe de plaza del CJNG en Ciudad Guzmán, Tecalitlán, Tuxpan, Pihuamo, Jilotlán, todos en Jalisco.

También controla la plaza de El Aguaje, municipio de Aguililla, donde se registró la emboscada contra policías estatales.

“El 15” fue uno de los dos detenidos por la desaparición de tres italianos ocurridos el año pasado en Jalisco, entre ellos Antonio Russo y Vicenzo Cimmino. Sin embargo, juez lo puso en libertad.

Para los comunitarios, “El 15” es el principal responsable de la ola de violencia en Michoacán y los límites con Jalisco de los últimos meses. Su disputa frontal es contra Los Viagras.

Cándido Pérez García, “El Chirrín”, mano derecha y jefe de sicarios de “El 15”.

“El Negrito”, lugarteniente del Grupo Delta del CJNG, aparece en los videos que ha publicado la organización criminal en Michoacán.

Este sicario, indican los comunitarios, es el hombre más cercano al “RR”, quien forma parte del primer círculo de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG.

De acuerdo con la Policía Comunitaria de Tepalcatepec, el responsable de encabezar la emboscada a los policías es Miguel Fernández, “El M2”.

“Pedrín” o “La Coya” sería responsable de decenas de asesinatos en todo el municipio de Aguililla, aunque actualmente radicaría en los municipios de Jilotlán y Tecalitlán, en Jalisco.

“El Jaguar” o “Burro Gris”, un ex militar y ex miembro del grupo Delta del CJNG, es ubicado como jefe de plaza de El Aguaje.

También es señalado como el jefe de “El M2” y autor intelectual del multihomicidio de los policías michoacanos.

A esa lista de presuntos responsables se suma “El Tombo” o “La Sema”, jefe de grupo del CJNG en Aguililla y que opera bajo las órdenes directas de la Coya.

María Esquivel, “La Catrina”, es la mujer que fue identificada en una de las grabaciones como una de las encargadas de perpetrar el ataque a los elementos policiales del pasado lunes.

En una de las grabaciones, el M2 le gira instrucciones a “La Catrina”, para disparar contra el convoy policial y colocar los narcomensajes donde se adjudican el crimen.

Anteriormente, “La Catrina” –originaria de Tepalcatepec- radicaba en el municipio de Apatzingán, pero después fue enviada por “El M2” a El Aguaje.

¿Protegían a la esposa de "El Mencho"?

La emboscada en donde 13 elementos de la policía estatal en Aguililla, Michoacán fueron asesinados podría haberse tratado de una confusión.

Los integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación(CJNG) causantes de esta masacre se habrían anticipado a resguardar a Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, ''''El Mencho'''', quien supuestamente se encontraba en el municipio de Aguililla.

Esta mañana autoridades michoacanas informaron en el espacio de Ciro Gómez Leyva, que se desplegó un convoy de 42 policías estatales a bordo de cinco camionetas para resguardar el traslado de un padre y su hija, quien fue víctima de abuso sexual.

Las personas serían trasladadas de Aguililla a Apatzingan, donde habría una diligencia, cuando fueron emboscados por los integrantes del CJNG anticipándose ante un presunto ataque contra la esposa de ''''El Mencho'''', por ello se desato el enfrentamiento.