Main logo

Ellas trabajan para salvar a una madre de morir en el parto

En las comunidades indígenas de Chiapas esta organización trabaja e informa para evitar la mortalidad materna, su reto principal

Escrito en ESTADOS el

Para las mujeres de comunidades indígenas de Chiapas la mortalidad materna es algo común, cuenta Martha López Gómez quien desde 2007 junto a otras mujeres fundó Sakil Nichim Antsetik que en español significa "mujeres de las flores blancas" una organización que busca promover la maternidad segura y dignificar a las mujeres indígenas.

En un inicio había un colectivo de parteras en Chalchihuitán que trataban de combatir la muerte materna que descubrimos que la violencia era un factor determinante en sus muertes. Para poder denunciar esa violencia que vivían las mujeres ampliamos el trabajo a dos municipios más y documentar los casos de violencia; invitamos a más grupos de parteras y para poder denunciar nos dijeron que necesitábamos ser una Organización para que nuestras denuncias pudieran ser tomadas en cuenta", narra Martha.

Fue así como empezó la labor en búsqueda de las maternidades seguras pues comenzaron a capacitar a las parteras de diversos municipios de la zona alta de Chiapas, a quienes les comparten experiencias y buscan fortalecer sus conocimientos. Las capacitaciones incluyen Anatomía y qué hacer en caso de complicaciones.

"Si hay grupos, mensualmente las capacitamos y vamos directamente a sus municipios", explica

Sin embargo, un grave problema que la organización concibe en estos años es la desinformación y la negativa de familias para que las mujeres sean atendidas en centros de salud. 

Uno de los casos que más nos impactó fue en 2008 fue cuando la hija de un auxiliar médico que vivía su primer embarazo a los 18 años tuvo unas complicaciones pues el bebé estaba atravesado y las maniobras de la partera complicaron más la situación y la joven murió. Tenía 18 años y vivían cerca de un centro de salud, había opciones y estaban informados y aún así la chica murió", lamenta Martha.

Nos hemos enfrentado a muchos casos en los que las familias no quieren aceptar que las atiendan, sus esposos no las dejan salir a las clínicas de la comunidad y mueren en casa, explica la mujer chiapaneca, por lo que hemos tenido que buscar nuevas estrategias para dar pláticas a las familias y sensibilizarlas".

Violencia, otro problema a combatir

Otra de las causas indirectas de la muerte materna, describe Martha, es la violencia pues es un problema que está tan normalizado en estas comunidades que no se denuncia y por falta de conocimiento ocasiona complicaciones.

De acuerdo con el artículo "Muerte materna desde una perspectiva de violencia de género" de las 529 mil muertes maternas que ocurren al año en el mundo, el 99% sucede en países pobres que sufren complicaciones serias y a largo plazo.

Por ello, desde la organización Sakil Nichim Antsetik, han instalado módulos de información para capacitar a los más jóvenes sobre violencia y educación sexual para prevenir embarazos no deseados.

Los módulos de información son atendidos por jóvenes promotores del mismo municipio que han sido capacitados en la materia y enseñan en su lengua materna (Tsotsil y Tseltal).

Los jóvenes promotores llevan la información a escuelas dando pláticas, o talleres, esto mediante la vinculación de trabajo con instituciones de salud y educación dentro de sus municipios. 

Muertes maternas, un reto aún

Según explica Martha, desde que la organización comenzó a laborar las muertes maternas pasaron de 6 a 2 al año.

Sin embargo, este problema baja y luego sube.

"Aún vemos lejos que se terminen las muertes maternas, pero seguiremos trabajando para combatirla", admite.

fmma