Main logo

Ellas son las mujeres de los capos del narcotráfico

Algunas muestran bajo perfil, pero otras incluso han dado la vida por sus hombres

Escrito en NACIÓN el

Los jefes del narcotráfico no saben vivir sin las mujeres. De hecho algunas de sus parejas han sido acusadas por autoridades de México y Estados Unidos de participar en las actividades delictivas.

Algunas muestran bajo perfil, pero otras incluso han dado la vida por sus hombres.

LA SILLA ROTA te deja aquí algunas de las esposas y novias de conocidos narcotraficantes.


Emma Coronel

La bella mujer nacida en Estados Unidos saltó a la fama tras la última detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán a principios de 2016.

Coronel puede presumirle al mundo que es la esposa del capo más famoso de México; muestra de ello ha sido su apoyo total en su estancia en la prisión de Brooklyn, Estados Unidos.

Emma Coronel detalló que fue en 2007 cuando conoció a “El Chapo” Guzmán durante el concurso de belleza de la Gran Feria del Café y la Guayaba 2007, certamen en el que ella competía y finalmente ganó. Actualmente tiene dos hijas gemelas con el líder del cártel del Sinaloa.




TE PUEDE INTERESAR: El día en que "El Chapo" rompió el pacto empezó la guerra: "La Barbie"

Rosalinda González

Sin ganar fama a nivel local, esta mujer es esposa de Nemesio Oseguera “El Mencho”, uno de los capos más buscados por las autoridades mexicanas.

Ha trascendido que Rosalinda conoció a “El Mencho” gracias a los negocios que el capo mantiene con sus hermanos en la ciudad de Guadalajara.

A diferencia de la esposa de “El Chapo” Guzmán, ella ha sido señalada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos como parte de la red criminal que encabeza su esposo. El 26 de mayo fue detenida en Zapopan, Jalisco, acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero, pero en septiembre pasado fue liberada bajo fianza.

Ha trascendido que la unión amorosa entre “El Mencho” y Rosalinda permitió fortalecer al grupo delictivo Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)  y a sus operadores financieros.



Jennifer Beaney Camacho

Ella es esposa de Abigael González El Cuini, pues desde joven se relacionó con el mundo de las sustancias nocivas.

A diferencia de otras esposas de capos, ella ha tenido que huir de las autoridades en un par de ocasiones además de ser buscada por el Gobierno de los Estados Unidos al comprobarse su relación con el cártel de su marido.

Su esposo se encuentra recluido en la penitenciaría de El Altiplano desde su arresto el 28 de febrero de 2015; ha trascendido que ella le hace visitas ‘por debajo del agua’, pues teme ser detenida.


Wendy Dalaithy Amaral Arévalo

De 36 años, sinaloense, esposa de Gerardo González Valencia “El Lalo”:



María Susana Flores Gámez

María Susana Flores Gámez, originaria de Sinaloa, era una morena hermosa de 1.70 metros de estatura y estudiante de Comunicación. Su belleza le valió ganar el título de Mujer Sinaloa 2012 en febrero de ese año, un concurso organizado a nivel estatal. Pero la carrera de esta joven quedó trunca en noviembre del mismo año cuando murió en un tiroteo entre delincuentes y militares, en Mocorito, Sinaloa.

La joven sostenía desde 2011 una relación con Orso Iván Gastélum, mano derecha de “El Chapo”.

En noviembre de 2012 Flores Gámez descendió de la camioneta pick up blanca “portando un arma larga”, afirma el parte militar entregado a la PGR junto a varias armas, cargadores, cartuchos útiles y pertrechos de guerra.

El vehículo del que se bajó la joven quedó destrozado en el primer vado al entrar al ejido El Palmar de los Leal, municipio de Mocorito. Varios fusiles quedaron tirados a su alrededor, entre ellos un AK-47, conocido como “cuerno de chivo”, el cual, dicen las autoridades, ella portaba al bajar del vehículo.

Fue abandonada a su suerte por Orso Iván Gastélum, “El Cholo”, y tres gatilleros más. Al entrar al ejido, el líder de los sicarios del cártel de Sinaloa en esa zona, instruyó a la miss: “Di que te secuestramos… no te van a hacer nada, te dejarán ir”.



JGM