DERECHOS HUMANOS

¿Quién es Elizabeth Lara, propuesta para la CNDH?

El padre Alejandro Solalinde rechazó la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador; y en su lugar propuso a Elizabeth Lara, oriunda de Oaxaca
¿Quién es Elizabeth Lara, propuesta para la CNDH?Elizabeth Lara, acompañada del padre Alejandro Solalinde (Foto: Twitter)

OAXACA, Oaxaca. - Elizabeth Lara Rodríguez, propuesta del presbítero Alejandro Solalinde Guerra, como quien debería asumir la titularidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en su lugar, es oriunda de Loma Bonita, Oaxaca.

Su trayectoria se caracteriza por su trabajo en defensa de los derechos humanos de migrantes y mujeres, en las comunidades más humildes de Oaxaca y del país.

Gana elección candidato asesinado en Oaxaca

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador le propuso al padre Alejandro Solalinde ser el presidente de la CNDH durante su gobierno; sin embargo, el religioso rechazó la propuesta, ya que afirmó que es un hombre ´de a pie´.

En su lugar, el también activista y defensor de derechos humanos propuso a Elizabeth Lara Rodríguez como un perfil que podría hacer un gran trabajo en la CNDH como presidenta.

En La Silla Rota te damos a conocer quién es Elizabeth Lara Rodríguez y cuál ha sido su trayectoria en la defensa de los derechos humanos.

Es la tercera de 10 hermanos e hija de campesinos, Lara Rodríguez es licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana, realizó una maestría en  la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) en derecho privado y cuenta con un diplomado en la Universidad de Salamanca, España. 

Tiene una trayectoria desde hace más de 10 años en la defensa de derechos humanos y ha colaborado con el padre Alejandro Solalinde en la protección de los migrantes que utilizan esta zona como pasó en su ruta hacia la Unión Americana, sobre todo en los casos de abusos y maltratos a los migrantes centroamericanos dentro del territorio de su jurisdicción.

La licenciada  también ha asumido la defensa, capacitación y asesoramiento  a las mujeres en materia de violencia intrafamiliar para abatir el incremento de casos relacionados con ese tipo de delito.

Desde 1911, año en que se instaló la oficina foránea  de la CNDH en Oaxaca, en esta región del estado, se mantiene al frente de esta. 

Ante la propuesta de Solalinde a López Obrador, Elizabeth Lara indicó que esperara el procedimiento para someterse y los tiempos necesarios para inscribirse a la convocatoria que emita la CNDH

Sostuvo que servir a la CNDH es un privilegio y van a someterse al escrutinio al Senado, "si es por servir a México con todo gusta".

LEA TAMBIEN


Las mujeres que gobernarán Oaxaca

Este domingo resultaron electas 50 alcaldesas en el estado de Oaxaca, número histórico en una elección

mvf





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información