Main logo

Eligen al nuevo ministro de la SCJN; es González Alcántara

González Alcántara fue elegido, luego de una segunda ronda de votación, con 114 votos, de 124 senadores presentes, y se impuso a Celia Maya y Loretta Ortiz

Escrito en NACIÓN el

El Senado de la República eligió a Juan Luis González Alcántara Carrancá como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sustitución de la vacante que dejó José Ramón Cossío en el máximo tribunal del país.

González Alcántara fue elegido, luego de una segunda ronda de votación, con 114 votos, de 124 senadores presentes, y se impuso a Celia Maya y Loretta Ortiz, las otras dos integrantes de la terna enviada por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para ocupar el cargo.

Ortiz obtuvo 5 votos, 4 fueron contra la terna, uno nulo, y Maya ninguno.

La votación donde González Alcántara fue elegido se realizó por cédula y no a mano alzada, por lo que cada senador presente introdujo su voto en una urna. Pero además fueron necesarias dos votaciones, ya que en la primera ronda el egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM no alcanzó las dos terceras partes de los votos de los senadores presentes, al obtener en la primera 76, mientras que Loretta Ortiz logró 5 y Celia Maya ninguno. En dicha ronda se registraron 43 votos en contra de la terna.

La votación del dictamen de elegibilidad de la terna, presentada por la Comision de Justicia, fue un preludio de la votación. El resultado fue cerrado, y de 124 votos, 82 fueron a favor del dictamen, 41 fueron abstenciones y uno en contra.

Con esos mismos números, González Alcántar hubiera requerido un solo voto mas para tener las dos terceras partes.

Previo a la votación, senadores expusieron su punto de vista sobre el dictamen y coincidieron en que los tres cumplían los requisitos de elegibilidad, como ser ciudadanos mexicanos, dedicarse al derecho, tener buena reputación, no haber ocupado durante los últimos 10 años los cargos de secretario de gobierno, diputado o senador.

Pero cuestionaron que la terna no fuera integrada solo por mujeres, para que hubiera mayor equidad en la SCJN, y que las candidatas tuvieran cercanía con Morena.

Incluso, el senador panista Damián Zepeda propuso que el presidente enviara otra propuesta de puras mujeres pero que además garantice su independencia.

“Lo correcto es rechazar la terna, las dos veces”.

Después de aprobado el dictamen de elegibilidad, los tres candidatos hicieron una presentación de los conceptos de justicia que les preocupan y de su trayectoria. Inició González Alcántara, le siguió Maya y concluyó Ortiz.

Después se realizó la primera votación, con 76 votos a favor de González Alcántara Carrancá, 5 a favor de Ortiz, cero para Maya y 4 votos en contra de la terna.

Fue cuando los coordinadores del PAN, Morena, PRI y PRD cada uno por separado pero de manera coincidente pidieron un receso de 20 minutos que se alargó a una hora y después fue la segunda votación.

QUIÉN ES

Juan Luis González Alcántar Carrancá es licenciado en Derecho, Especialista en Finanzas Públicas y Doctor en Derecho (con mención honorífica) por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, es Master en Derecho Civil y Familiar por el Departamento de Derecho Privado de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Es también investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Fue Presidente del TSJDF cuando AMLO fue jefe de gobierno del entonces Distrito Federal. Actualmente es magistrado de la Cuarta Sala Familiar..