Main logo

Hasta el 20 de mayo serán las elecciones en Venezuela

El chavismo anuncia un acuerdo con el opositor Henri Falcón, que ofrece algunas concesiones en materia electoral

Escrito en MUNDO el

Las elecciones presidenciales en Venezuela serán el próximo 20 de mayo, en lugar del 22 de abril,  según anunció este jueves Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, en declaraciones a la prensa.

En el acuerdo, leído en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) “se propone que se realicen de manera simultánea las elecciones para presidente de la República, de consejos legislativos estatales y de consejos municipales en la segunda quincena del mes de mayo de 2018”.

Los rectores del CNE no se pronunciaron sobre esta nueva fecha ni hicieron un anuncio formal pese a que los cinco miembros del organismo se encontraban en el acto de firma del trato.

También se desconoce si con esta nueva fecha se abrirá nuevamente el registro electoral o si se aceptarán nuevos candidatos.

Horas antes se informó de la concreción de un "acuerdo de garantías electorales", firmado entre los competidores políticos del país, que contempla la celebración de las elecciones presidenciales en la segunda quincena de mayo. El pacto anunciado incluye la elección de los consejos legislativos estatales y municipales del país y, de momento, excluye la posibilidad de elegir una nueva Asamblea Nacional, tal y como habían insinuado algunos jerarcas chavistas hace pocos días.

(Imagen de Notimérica)

Jorge Rodríguez, portavoz del PSUV en las negociaciones con la oposición, afirmó que el acuerdo firmado persigue que "todos aquellos que apoyamos la democracia podamos participar". El dirigente chavista aseguró que al país arribará observación internacional calificada y que el acuerdo contempla una solicitud al secretario general de la ONU.

El gobierno venezolano se comprometió a no abusar con su presencia en los medios, a permitir a la oposición reunirse con los efectivos militares del Plan República, a regresar a sus lugares originales los centros de votación que fueron mudados, a no colocar "puntos rojos" –centros de proselitismo- el día de las elecciones en los lugares donde se vota, a organizar auditorias y depurar el Registro Electoral. El acuerdo deberá ser recibido, y aprobado, por el Poder Electoral para poder ser instrumentado.

Dirigentes fundamentales del PSUV y la MUD, además de Falcón, se han estado reuniendo estos días en intensas sesiones de negociación. Uno de los presentes en las inusuales jornadas de conversación directa ha sido el excandidato Henrique Capriles Radonski. Los dirigentes opositores argumentan que quieren participar en los comicios y que sólo están solicitando garantías mínimas.

Un integrante de Voluntad Popular, partido de Leopoldo López, en arresto domiciliario, también participó. Por su parte, la MUD decidió hace días que no se presentará a unas elecciones que consideran “una farsa” y en las que asegura que no existirán condiciones “justas” y “transparentes”.

mlmt