Main logo

En Ayutla, elección histórica por usos y costumbres

Es la primera ocasión en la que los pobladores eligen a sus líderes para un Sistema Normativo Propio de las etnias indígenas del lugar

Escrito en ESTADOS el

Ayutla, Guerrero (La Silla Rota). La Asamblea Municipal de Representante en Ayutladecidió el Concejo Municipal Comunitario como órgano de gobierno en Ayutla, para el que eligieron a tres coordinadores, uno por cada pueblo: Longino Julio Hernández por el Ñuu Savi (Mixteco), Isidro Remigio Cantú por el Me’phaa (Tlapaneco) y Patricia Guadalupe Ramírez Bazán en representación de los mestizos.

La elección de hoy en Ayutla fue planteada por los participantes como histórica, porque es la primera en Guerrero que se decide un gobierno por Sistema Normativo Propio, o sea por usos y costumbres.

En Ayutla están asentados desde hace años dos grupos de policías comunitarios que se hacen cargo de una parte de la seguridad, sobre todo de los pueblos, pero hoy se replegaron como parte de un pacto de civilidad firmado entre autoridades estatales y locales, las electorales y los gestores de este sistema normativo.

Comando embosca y asesina a campesinos en sierra de Guerrero

Estos grupos de policías comunitarios son de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), el sistema de seguridad y justicia comunitaria más antiguo del estado, y el otro de los policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), organización gestora de la elección en Ayutla por usos y costumbres.

La CRAC y la UPOEG son organizaciones que surgieron en momentos distintos. La segunda la crearon ex miembros de la Coordinadora después de diferencias.

En la Unidad Deportiva de esta cabecera municipal, se reunieron 525 representantes propietarios y suplentes que salieron de las 140 comunidades, delegaciones y colonias de Ayutla. Ellos fueron quienes eligieron a los coordinadores con sus suplentes.

Durante la Asamblea, que duró unas seis horas, la elección de los coordinadores del Concejo Municipal Comunitario ocurrió en menos tiempo que cuando eligieron a los miembros de la Mesa de Debates. Esto significa que tardaron más en seleccionar a los que llevarían la sesión que a las autoridades de Ayutla.

Este acto generó molestia entre varios de los asistentes, que se quejaron de que a la Asamblea ya llegaron las propuestas decididas. Sólo en dos casos, cuando se eligieron a coordinadores y suplentes, hubo dos opciones para votar, porque en el resto fueron candidatos únicos.

Una de las quejas que más se comentaron durante la sesión, después de la denuncia de una de las representantes, es que Longino Julio Hernández fue suplente de una autoridad actual de Ayutla. El resto de los representantes obviaron la denuncia y pidieron continuar con la selección de los coordinadores que faltaban.

Los coordinadores elegidos para el Concejo Municipal Comunitario llamarán el próximo 29 de julio para decidir la estructura administrativa que suplirá el esquema del ayuntamiento, y que escogerán de los mismos miembros de la Asamblea.

Está elección en Guerrero por usos y costumbres, a diferencia de otras referencias en el país, como es el caso de Cherán, Michoacán y pueblos de Oaxaca, la coordinó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y destinó un presupuesto de 4.5 millones de pesos, según datos del mismo órgano electoral.

También acudieron como observadores miembros de los consejos distritales, autoridades del INE y de gobierno federal, como organismo de derechos humanos.

Además, un operativo policial especial encabezado por la corporación del gobierno del estado, en lugar de los policías comunitarios que se replegaron por un pacto de civilidad, fue evidente en todo el contexto de la elección.

 

mvf