Main logo

Elección, TLC y reforma fiscal de EU, fuente de incertidumbre: SHCP

José Antonio González Anaya, titular de Hacienda, considera que resultaría negativo una reforma fiscal en México para responder a la de Trump

Escrito en DINERO el

El secretario de Hacienda José Antonio González, reconoció que las elecciones presidenciales sí representan un riesgo para la economía mexicana, por lo que la incertidumbre de inversionistas en el interior y exterior irá creciendo de aquí hasta julio.

"¿Qué riesgos vemos? (para la economía). Uno, sin duda el proceso electoral. Por definición, las elecciones traen incertidumbre, no sabemos qué va a pasar, no sólo en México, entonces esto es una fuente de incertidumbre", dijo.

"Sin embargo, pues México ha venido trabajando en sus instituciones desde hace mucho tiempo. Entonces es natural que esa incertidumbre existe y va a seguir aumentando de aquí a la elección", agregó en reunión con senadores del PRI.

Los otros riesgos, afirmó el funcionario, son el Tratado de Libre Comercio y la reforma fiscal de Estados Unidos.

Añadió que en materia comercial la negociación está en proceso, se ve que camina y los mercados lo empiezan a ver así.

"El tema de la reforma fiscal estadounidense, aquí seré cuidadoso, la reducción de impuestos de Estados Unidos, se está financiando con un aumento de deuda casi sin precedentes, la deuda va aumentar 1.5 millones de millones de dólares, es una cantidad difícil de dimensionar, equivale a casi una y media veces del PIB mexicano", argumentó.

"Es la suma de todos los bienes y servicios que se venden en México en un año, por eso va a aumentar la deuda de los norteamericanos debido a este cambio fiscal. Estados Unidos lo puede hacer porque son los dueños de la moneda reserva del mundo, México no. Entonces el margen de maniobra que tenemos, es pequeño, por no decir casi nulo".

González Anaya dijo que realizar una reforma fiscal mexicana para contrarrestar no necesariamente traería beneficios.

"¿Qué pasa si aumentamos y deterioramos nuestras cuentas fiscales? Las calificadoras nos cambian las perspectivas, subimos el tipo de cambio, las tasas de interés suben, entonces va a salir peor el asunto", agregó.

González Anaya planteó a los priistas un escenario actual positivo, pues aseguró que México es el país que mejor ha salido librado de la adversidad económica mundial.


“MODERADAMENTE OPTIMISTA"


El crecimiento de la economía mexicana es sólido, resistente y con dinamismo, lo que permite ser “moderadamente optimista” sobre su desempeño y mantener el pronóstico de avance de 2018 en un rango de 2.0 a 3.0%, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El director general de Finanzas Públicas de la SHCP, Alejandro Silva Suárez, dijo que si bien hay un entorno de incertidumbre, en el cual un factor importante es la negociación en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), también hay otros elementos a considerar.

Entre ellos están, los mejores resultados en el crecimiento global en 2017: Estados Unidos, Japón o la zona euro, que presentaron incrementos mayores a los previstos por analistas, dijo el funcionario en rueda de prensa al presentar los “Informes sobre la actividad económica, las finanzas públicas y la deuda pública” al cuarto trimestre de 2017.

Expuso que si bien hay factores de incertidumbre, también hay otros que dan sustento al rango de crecimiento de 2.0 a 3.0% que la SHCP mantiene para 2018, como son los resultados ya observados en 2017.

“Nos permiten ser moderadamente optimistas en el sentido de que el crecimiento de la economía mexicana es sólido, resistente y muestra este dinamismo”, argumentó acompañado del titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios, Juan Rebolledo, y del titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario, Isaac Gamboa.

Silva Suárez resaltó que organismo como el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza las estimaciones de crecimiento para la economía mexicana, de 1.9 a 2.3%.

Refirió que con cifras oportunas del Producto Interno Bruto (PIB), en 2017 la economía mexicana creció 2.3% anual con cifras desestacionalizadas y de 2.1% con datos originales, cifra dentro del rango de crecimiento de 2.0 a 2.6% pronosticado por la SHCP.

A su vez, el titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios, Juan Rebolledo, dijo que el principal determinante de la inversión en un país no es el marco tributario, en relación al posible impacto de la reforma fiscal de Estados Unidos en la economía mexicana.

Expuso que los determinantes son la competitividad, la productividad, el acceso a mercados internacionales, aspectos en los cuales México es competitivo, lo que está aumentando con las reformas estructurales aprobadas en este sexenio.

“Diversos estudios del sector privado han indicado que México sigue siendo más atractivo para la inversión, aun con las modificaciones al marco tributario de Estados Unidos”, sostuvo Rebolledo Márquez Padilla.

También destacó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenta con las herramientas jurídicas para detectar y en su caso actuar ante cualquier intento de simulación por parte de los contribuyentes para erosionar la base gravable.