Main logo

Morena denuncia a Pavlovich por promocionar programas sociales

"Tierra por Piso" es un programa social que tiene la finalidad de sustituir piso de tierra por concreto, el cual ha sido promocionado en este periodo electoral

Escrito en ESTADOS el

Hermosillo, Sonora.- Por presuntamente hacer uso ilegal de difusión en la propaganda del programa “Tierra por Piso”, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) denunció ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano y al PRI estatal.

Adolfo Salazar, representante ante el órgano electoral de la coalición “Juntos Haremos Historia”, fue quien presentó la denuncia argumentando que el Gobierno de Sonora no debe realizar difusión pública de programas que realice, pues no garantiza equidad en la contienda electoral del 1 de julio.

También lee en La Silla Rota: Campañas electorales descafeinadas

Mediante un video de un minuto con 17 segundos, el morenista aseguró que la mandataria sonorense, Claudia Pavlovich Arellano no debe promover dicho programa en pleno proceso electoral, ya que eso es ilegal.

El representante político de Morena, también mostró la denuncia en un documento.

“Presentamos una denuncia en contra de la gobernadora Claudia Pavlovich y el Partido Revolucionario Institucional. La causa es que se han estado haciendo uso ilegal de difusión de propaganda en relación a un programa “Tierra por Piso”.

“Estamos nosotros haciendo denuncia, toda vez que el Gobierno del Estado está impedido para realizar esta difusión pública de sus programas. Esperamos que el órgano electoral sea responsable y sancione como corresponde al PRI y a la gobernadora”, expuso.

El portavoz de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-Partido del Trabajo-Partido Encuentro Social) ante el IEEyPC, aclaró que no está en contra de apoyar a la ciudadanía con estos programas, sino del uso que se le dan a los mismos.

“No estamos en contra de que se apoye con los recursos públicos a la ciudadanía, estamos en contra del uso que se le da a los recursos en tiempos electorales para manipular la voluntad popular de los ciudadanos”, explicó.

Tierra por Piso es un programa social que tiene la finalidad de sustituir piso de tierra por concreto para dignificar los espacios de vivienda de las familias más vulnerables y brindarles una mayor calidad en su salud, evitando que sufran enfermedades respiratorias por polvo y la proliferación de fauna nociva.

En este programa se invirtieron 2 millones 130 mil pesos para la construcción de 213 pisos de viviendas en Sonora en una primera etapa, según datos del Gobierno del Estado y se han construido alrededor de 6 mil 410 m2 cuadrados de piso.

¿Qué dice la ley?

En el caso de la denuncia de Morena interpuesta contra el PRI en la entidad, según el artículo 271 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora, constituyen infracciones hacia los partidos políticos a la presente Ley, lo siguiente:

Según la fracción VIII del mencionado artículo, la contratación o adquisición de propaganda de carácter político o electoral, o cualquier otra forma de promoción personal en radio y televisión.

Además, de acuerdo al artículo 275, fracción III de dicha Ley Electoral, queda prohibida también la utilización de programas sociales y de sus recursos en el ámbito estatal o municipal, con la finalidad de inducir o coaccionar a los ciudadanos a votar a favor o en contra de cualquier partido político, coalición, precandidato o candidato.

Cabe destacar que hasta el momento no existe postura alguna del Gobierno de Sonora, sobre esta demanda interpuesta en su contra por Morena estatal.

La Silla Rota pidió la postura a Comunicación Social del Gobierno de Sonora, quienes respondieron que la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano no opinará sobre el tema porque se trata de un asunto electoral.

ic