Main logo

Dos funcionarios más de Q. Roo dejan cargo para buscar candidatura

Para integrarse al proceso electoral del 2018, dos funcionarios del gobierno de Quintana Roo que encabeza Carlos Joaquín González, se retiraron de

Escrito en ESTADOS el

Quintana Roo (La Silla Rota).- Para integrarse al proceso electoral del 1 de julio de 2018, dos funcionarios del gobierno de Quintana Roo que encabeza Carlos Joaquín González, se retiraron de sus cargos, y ya fueron reemplazados.

Esta mañana, el gobernador del estado anunció la salida del titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), Jorge Alberto Portilla Manica, quien será sustituido por quien era el director de Desarrollo Urbano de Solidaridad, William Conrado Alarcón.

El ex funcionario solicitó la renuncia del gabinete estatal porque se sumará al proceso electoral como precandidato al municipio de Tulum con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y contenderá en el proceso interno del Sol Azteca.

Otro funcionario que presentó su renuncia ayer 11 de enero, fue Miguel Ramón Martín Azueta, titular de la Jefatura del Despacho del gobernador. El ex servidor renunció al cargo en las oficinas del partido Movimiento Ciudadano de la Ciudad de México para postularse como candidato a la diputación federal del Distrito 01 de Quintana Roo.

El pasado 8 de enero, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, confirmó la salida del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Melquiades Vergara Fernández, quien fue el primer funcionario de la administración en retirarse, en su lugar fue nombrada como nueva titular de la Sefiplan, Yohanet Torres, quien fungía como titular de la Recaudadora de Rentas en Playa del Carmen.

Juan Vergara Melquiades contenderá para la diputación federal del Distrito 03 de Benito Juárez, en las próximas votaciones y participará con el PRD.

En los últimos días de enero se han retirado del gabinete tres ex servidores públicos del gobierno de Quintana Roo, todos para integrarse al proceso electoral 2017-2018, como candidatos a puestos de elección federal y local. Todos los ex servidores comenzaron a trabajar en el gobierno del estado desde el 25 de septiembre de 2016. 

La consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), explicó que aquellos funcionarios públicos que estén interesados en competir para un puesto de elección deberán abandonar funciones a partir del 2 de abril, equivalente a 90 días antes de la elección.

Una vez que los servidores abandonen el cargo y, deben registrar sus intenciones de candidatura en el caso de las candidaturas locales de ayuntamientos ante el Ieqroo del 1 al 10 de abril, y será hasta el 20 de abril cuando la autoridad local determine de acuerdo a la documentación presentada si aceptan o rechazan la inscripción del candidato.

En las próximas votaciones del 1 de julio de 2018, la población de Quintana Roo votará por un nuevo presidente de la república, senadores, cuatro diputados federales y se renovarán 11 Ayuntamientos del estado.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), en el estado hay un millón 183 mil 92 ciudadanos que tienen la credencial vigente para votar.