Main logo

Sin incidentes mayores elecciones en Nuevo León

Los resultados oficiales para el Congreso y los Ayuntamientos se darán a conocer el próximo miércoles

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N. L.- La jornada electoral en Nuevo León transcurrió sin incidentes mayores más que retraso en la apertura de casillas, protestas por falta de boletas en las casillas especiales y una importante asistencia a las urnas de los nuevoleoneses.

Hubo quejas de representantes de partidos políticos por amenazas y detenciones a militantes y/o simpatizantes, así como porque se le negó el acceso a las casillas a sus representantes en municipios como Juárez, García y Pesquería.

El sábado se anunció  la sustitución de 24 mil 876 funcionarios de casilla, equivalente al 41 por ciento por lo que fue imposible localizar a 2 mil 735, informó el vocal de organización de la CEE, Juan Manuel Garza Salinas.

De acuerdo a algunas tendencias en la elección de las 51 alcaldías, se vislumbra el triunfo del PRI en los municipios que gobierna como Monterrey, Apodaca, Guadalupe y Escobedo mientras que el PAN sostendrá San Pedro Garza García, Santa Catarina y San Nicolás, todos de la zona metropolitana.

Lo anterior impidió el que se abrieran las casillas a tiempo, sin embargo, a las 12:30 horas, las autoridades reportaron que las casillas estaban instaladas en su totalidad y con votaciones copiosas y en paz.

Por la tarde, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) anunció la detención de una persona en la localidad de Salinas Victoria por la presunta compra de votos y el que, con base en denuncias, se realizó la revisión de de una decena de personas por la presunta comisión de delitos electorales, pero sin llegar a su detención.

Hasta media tarde  el número de denuncias presentadas era de 146, en su mayoría de  los municipios de García, Sabinas Hidalgo y Allende.

Por su parte, el gobierno de Nuevo León informó que no hubo incidentes mayores que lamentar y el titular de Seguridad Pública, Bernardo González Garza alabó el trabajo de las fuerzas de seguridad.

Con el cierre de las 6 mil 585 casillas en Nuevo León, se inició el proceso de escrutinio y cómputo de las urnas

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se comenzará a nutrir en las próximas horas, pero los resultados finales sobre la renovación de Senadores, Diputados federales, locales, y Ayuntamientos, no estarán listos hasta el siguiente miércoles.


bl