Main logo

Guanajuato: 27 años sin alternancia

En La Silla Rota te presentamos un panorama actual del estado, qué cargos se disputan y quiénes son los candidatos

Escrito en ESTADOS el

POBLACIÓN Y VOTANTES

Población total: 5 millones 853 mil 677 habitantes

Padrón electoral: 4 millones 379 mil 407 registros

Lista nominal: 4 millones 341 mil 487 registros

CANDIDATURAS QUE SE DISPUTAN

Gobernador

22 diputaciones locales de mayoría relativa

14 diputaciones locales de representación proporcional

46 presidencias municipales

En estos estados se renovarán los congresos locales

CAMPAÑAS

Las campañas se llevaron del 30 de marzo al 27 de junio de 2018 para gobernador

Para las diputaciones del 14 de mayo al 14 de junio de 2018

Para ayuntamientos del 29 de abril al 27 de junio

PERFIL DE CANDIDATOS A GOBERNADOR

Ricardo Sheffield [coalición Juntos Haremos Historia]

Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Panamericana. Maestría en Derecho Internacional Privado.

Fue regidor del ayuntamiento de León de 1995 a 1997. Se desempeñó como diputado local y federal de 1997 al 2003 y presidente municipal de León del 2009 al 2012. Estos cargos los ejerció como abanderado del Partido Acción Nacional. Luego de 25 años de militante dejó las filas para ser candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura del estado, en este proceso electoral.

Diego Sinhué Rodríguez Vallejo [PAN]

Licenciado en Derecho por la Universidad De La Salle Bajío. Maestría en Administración Pública en la Universidad de Guanajuato. En 2006 fue regidor del ayuntamiento de León. Diputado del Congreso local del 2010 al 2012. Ese año saltó del Congreso local al federal como representante del Distrito 5 de Guanajuato en la LXII Legislatura, pero renunció en 2015 para ser titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Estado de Guanajuato. Ocupó el cargo hasta el 2017 cuando anunció su candidatura para la gubernatura del estado.

Gerardo Sánchez García [PRI]

Licenciado en derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Maestría con especialización en Derecho Constitucional y Administrativo. Doctorado en Derecho por la UNAM.

Fue presidente municipal de Salvatierra (1995-1997), dos veces diputado federal (1997-2000 y 2009-2012) y presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC) (2011-2015). Dejó el Senado para contender por la gubernatura en este proceso electoral.

Felipe Arturo Camarena (PVEM)

Licenciado en Derecho y maestro en Ciencias Jurídicas Penales.

Fue secretario de Gobierno y presidente de la Comisión Estatal Electoral del Estado de Guanajuato. Se desempeñó como Procurador General de Justicia del y posteriormente como secretario de Seguridad Pública del Estado, todos estos cargos en gobiernos panistas. Con el Partido Verde fue diputado federal por Guanajuato de la LXII Legislatura.

María Bertha Solórzano (PANAL) 

Se desempeñó como Secretaria General del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 45 del SNTE. María Bertha sería la primera mujer en contender por la gubernatura de Guanajuato.

HISTORIA POLÍTICA DEL ESTADO

Guanajuato es de las identidades políticamente más conservadoras. El estado fue pionero en la alternancia partidista luego de la hegemonía del PRI en el país. Desde 1991 el panismo ha prevalecido en el estado sin ninguna alternancia de gobierno desde ese año. El primer gobernador del PAN en el estado fue Carlos Medina Plascencia. Fox fue su sucesor y quien después se convirtió en el primer presidente de la República de un partido que no es el PRI.

En 2015 hubo contienda para las 46 alcaldías del estado. El PAN obtuvo una mayoría con 26 de ellas, el PRI logró 10, el Partido Verde 5, el PRD 4. En relación con los comicios del 2012, Acción Nacional creció en 4 municipios. La sorpresa en esas elecciones fue la del municipio de Comonfort, donde obtuvo el triunfo el primer candidato independiente en el estado, José Alberto Méndez, con una votación a favor de 7 mil 315.

MAPA ELECTORAL DE MUNICIPIOS

Guanajuato tiene 46 alcaldías; en todos habrá cambio de gobierno en este proceso electoral.

Actualmente…

10 municipios gobernados por el PRI

26 municipios gobernados por el PAN

5 municipios gobernados por PVEM

4 municipios gobernados por PRD

1 municipio gobernado por independiente

COMPOSICIÓN DEL CONGRESO LOCAL

El Congreso local se conforma por 36 diputados

19 diputados del PAN

7 diputados PRI

4 diputados del PVEM

3 diputados del PRD

1 diputado de NA

1 diputado de MC

1 diputado independiente

mvf