Main logo

Rechazan naufragio del Frente Ciudadano por México

De romperse el acuerdo, los partidos estarían "condenados a buscar el voto duro tradicional y se evitará que el electorado vaya a opciones más seguras", dicen

Escrito en NACIÓN el

Jesús Zambrano, vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, aseguró que aún no ha naufragado el Frente Ciudadano por México y consideró que para los tres partidos integrantes sería irresponsable acabar con dicho pacto en este momento.

En entrevista en Radio Fórmula, el perredista comentó que sería muy irresponsable no llegar a un acuerdo para la definición del método de elección del candidato, luego de meses de esfuerzo por concretar el Frente.

De romperse el acuerdo, los partidos estarían “condenados a buscar el voto duro tradicional y se evitará que el electorado vaya a opciones más seguras y toda la expectativa de cambio se perderá”, lanzó.

De ir solos a las elecciones de 2018, los partidos no tendrían opciones de obtener el triunfo, por ello confió en que en los próximos días se alcancen acuerdos en los temas que faltan por definir y poder presentar a los ciudadanos sus propuestas para cambiar al país.

Sin embargo, dijo que entiende por qué se piensa que el Frente ya naufragó, aunque aseguró que no es así pues “sería irresponsable que sólo por no encontrar método terminemos diciendo que no nos pusimos de acuerdo y a ninguno le iría bien”.

Aspirantes a la candidatura del Frente, como Miguel Ángel Mancera y Rafael Moreno Valle, se han pronunciado por un método abierto para elegir al abanderado de esta alianza, no obstante líderes del pacto como el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, no ha querido respaldar dicha posición ante una posibilidad de que el PRI influya en el proceso.

El PAN tampoco ve ruptura

El secretario general del blanquiazul, Damián Zepeda, también rechazó que el Frente esté cerca de la ruptura y apuntó que la elección presidencial es el espíritu que anima el bloque opositor.

“No es que se esté incumpliendo algo: el acuerdo es en lo federal. Y en lo estatal es buscar si están las condiciones para que se dé; y si no, ir juntos en lo federal y en lo estatal cada quien”, remarcó.

“Todo el esfuerzo va en lo federal y sí hay manifestaciones de voluntad, al menos de nuestra parte, de decir ''oye, vamos explorando, hasta donde sea posible, en todos los estados”, detalló en entrevista.

Este miércoles el diario Reforma dio a conocer que líderes de las corrientes del PRD sostienen que el PAN y MC -las fuerzas que integran el Frente Ciudadano- están proponiendo un "reparto injusto" de las candidaturas, lo que ha generado roces en los estados de Chiapas, Jalisco, Morelos y Yucatán.

lrc