Main logo

Encuestas: Así estuvieron los candidatos a un mes de la elección

Faltando un mes para ambos procesos electorales encuestas anunciaron al ganador con margen mínimo de error

Escrito en NACIÓN el

La elección presidencial de 2006 y 2012 se definió un mes antes de los comicios. En mayo de esos años, Reforma, Mitofsky y Parametría publicaron sus mediciones sobre las preferencias electorales, acertando en el nombre de quienes resultaron electos por la Presidencia de la República.

A diferencia de mayo de 2006, cuando las encuestas daban en esta etapa del proceso electoral una ventaja de entre dos y cuatro puntos porcentuales entre el puntero y el segundo lugar; o de 2012, cuando la distancia atribuida entre el primer y segundo sitio era de entre cuatro y 18 puntos,  en el actual proceso electoral Andrés Manuel López Obrador (AMLO) supera a sus contrincantes por el doble de puntos, lo que supondría que el tabasqueño se hará con la silla presidencial en su tercer intento.

Un análisis de las encuestas, hecho por LA SILLA ROTA, revela que la tendencia electoral a un mes de las elecciones no tiene vuelta atrás. El puntero López Obrador no solo supera por el doble a su sucesor Ricardo Anaya, sino que su ventaja también es superior por varios puntos al margen de error de las encuestas levantadas en mayo de 2006 y 2012.

—Nivel de precisión en las encuestas de los dos últimos sexenios

Hace 12 años las tres casas encuestadoras dieron como ganador a Felipe Calderón Hinojosa, por un margen de error cercano al 2% en relación a la votación emitida en su favor.

En las encuestas levantadas en mayo, un mes antes de la elección, Reforma le atribuyó una intención del voto de 39%, para Mitofsky las preferencias hacia Calderón Hinojosa fueron de 34%; mientras que Parametría le asignó una intención de voto del 36%.

Tras la elección del 2 de julio de 2006, el presidente del entonces Instituto Federa Electoral (hoy INE), Luis Carlos Ugalde, declaró ganador al panista que habría captado el 36.89% de los votos emitidos.

Es decir que el intervalo de error entre las tres encuestadoras (según estimaciones de mayo) fue cercano al 2%, siendo Parametría la más certera con una diferencia de apenas el 0.89%. Las estimaciones de Reforma difirieron en 2.11% y las de Mitofsky en 2.89%.

Para las elecciones de 2012 el margen de error fue mayor que seis años atrás. Un mes previo a la elección, las tres encuestadores también coincidieron en pronosticar a quien más tarde sería el presidente de la República: Enrique Peña Nieto.

En mayo de ese año los pronósticos indicaban que el candidato del PRI-PVEM ganaría con un porcentaje de votos de entre 38% y 45%.  Sin embargo el resultado final que le dio la victoria al actual mandatario fue del 38.20%.

En este proceso Reforma fue más certero cuando la última semana de mayo sus mediciones indicaron que Peña Nieto captaría 38% de los votos, solo 0.20% menos de los que se efectuaron el día de la jornada comicial.

Parametría difirió de los resultados en 4.80% al atribuirle al ganador una intención del voto del 43%. El margen de error de Mitofsky fue de 6.80% pues su estimación era la más alta con 45%.

AMLO EN LAS ENCUESTAS

En esta etapa del proceso electoral pero de 2006, cuando por primera vez compitió por el máximo cargo de representación en el país, Andrés Manuel López Obrador ya se ubicaba en el segundo lugar entre candidatos a pesar de haber ocupado entre enero y marzo de ese año el primer lugar entre las preferencias del electorado.

Bajo el abanderamiento del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, según las encuestas de Reforma, Mitofsky y Parametría el político tabasqueño tenía una intención de voto de entre 34 y 35%.

El día de la elección se llevó el 35.90% de los sufragios emitidos, solo 1% menos que el ex presidente Felipe Calderón, en una de las jornadas más controvertidas del país.

Seis años después, en 2012, a estas alturas del proceso electoral Enrique Peña Nieto se había consolidado como candidato puntero, con una clara ventaja en las encuestas, dejando en segundo lugar a López Obrador que compitió por segunda ocasión bajo las siglas del PRD, MC y PT.

En ese entonces, las citadas casas encuestadoras le asignaban una preferencia de entre 27 y 34%, manteniéndolo varios puntos por debajo de quien resultó presidente electo. En los comicios de ese año obtuvo el respaldo del 31.57% de los votantes.

EL PANORAMA ACTUAL

A diferencia de las dos elecciones previas, Andrés Manuel López Obrador ha tenido una ventaja permanente en todas las encuestas, manteniendo en primera posición desde el inclino del proceso comicial.

En las encuestas consultadas no hay una sola variación que ubique al político tabasqueño por debajo de alguno de sus contendientes. Desde noviembre de 2017 y hasta el inicio de la precampaña electoral (14 de diciembre) se le atribuía una ventaja de hasta 12 puntos porcentuales sobre el segundo lugar Ricard Anaya, candidato de la coalición por “México al Frente” que integran PAN, PRD y MC.

La ventaja del candidato presidencial no solo se consolida sino que crece. Tras el segundo debate presidencial y a solo un mes de las elecciones Reforma le da una intención del voto de 52%, a 26 puntos del segundo lugar; Mitofsky lo ubica a la cabeza con 44.5%, a 16 puntos de distancia de su principal adversario; y Parametría le asigna 54% de las preferencias con una distancia de 30 puntos respecto a Ricardo Anaya.

AJ