Main logo

Concluye recolección de firmas para independientes

Los únicos aspirantes sin partido que preliminarmente lograron cumplir con los requisitos son El Bronco, Margarita Zavala y Armando Ríos Piter

Escrito en NACIÓN el

Este lunes vence el plazo para la recolección de firmas de los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia de la República.

Tras 127 días de recolección de firmas los únicos aspirantes sin partido que preliminarmente lograron cumplir con los requisitos de acopio y dispersión son el Gobernador con licencia, Jaime Rodríguez, la ex panista Margarita Zavala y el ex perredista Armando Ríos Piter.
Aún falta que el Instituto Nacional Electoral (INE) revise sus reportes de gastos e ingresos, así como la legalidad de sus rúbricas.

Puedes leer: ¿Quiénes son los independientes que le hicieron fraude al INE? 
Los 48 ciudadanos que obtuvieron su constancia como aspirantes independientes a la Presidencia iniciaron su recolección de firmas el pasado 16 de octubre y aunque originalmente tenían un plazo de 120 días, el INE amplio el plazo 7 días más tras denuncias por fallas en la aplicación móvil diseñada para el acopio.
A lo largo del proceso se presentaron litigios ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para exigir que se abriera la app a la ciudadanía en general, no obstante, el árbitro electoral defendió su herramienta digital.

De acuerdo al último reporte de fiscalización de gastos, de los 48 aspirantes, sólo 33 reportaron sus operaciones financieras: 26.8 millones de pesos de ingresos y 29.4 millones de pesos de gastos en conjunto.
El aspirante que tuvo las mayores erogaciones registradas fue El Bronco, quien hasta ayer tenía reportados 15.5 millones de ingreso y 12 millones 463 mil 697 pesos de gasto.
Ríos Piter reportó preliminarmente 4.2 millones de pesos de ingresos y 4.1 millones de gastos; Zavala 2.9 millones de ingresos y 10.5 millones de gastos; María de Jesús Patricio "Marichuy" 290 mil 365 pesos de ingresos y 186 mil 398 pesos de gastos; Portillo 43 mil 103 pesos de ingresos y 31 mil 313 pesos de gastos, y Pedro Ferriz de Con no reportó ningún gasto ni ingreso.
En las próximas semanas, el INE deberá presentar el informe sobre la legalidad de las firmas; del 3 al 8 de marzo revisará sus informes de gasto; del 20 al 25 de marzo emitirá los dictámenes de fiscalización y el 29 de marzo se aprobarán las candidaturas.





Con información de Reforma



kach