Main logo

Los esposos antorchistas que buscan perpetuar su poder en Edomex

Maricela Serrano Hernández y Jesús Tolentino Román Bojórquez vuelven a ser aspirantes a las alcaldías por el PRI ante el riesgo de que puedan perder ante Morena

Escrito en METRÓPOLI el

IXTAPALUCA, Estado de México (La Silla Rota).- Los esposos antorchistas, Maricela Serrano Hernández y Jesús Tolentino Román Bojórquez, controlan los municipios de Ixtapaluca y Chimalhuacán, para su organización Antorcha Campesina, brazo agresivo del PRI en el Estado de México, y hoy vuelven a ser aspirantes a las alcaldías ante el riesgo de que puedan perder ante Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador.

En la recién pasada elección para gobernador del Estado de México, la ahora ex candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez, ganó en el municipio de Ixtapaluca con 40 mil 225 votos y el PRI-Antorchista quedó en segundo lugar con 36 mil 001, junto a sus aliados Nueva Alianza, el Partido Encuentro Social (PES) y el Verde Ecologista de México (PVEM).

Sin embargo, en esta ocasión, el PRI va solo con lo que hay y habrá mayor riesgo de que Antorcha pierda el municipio de Ixtapaluca.

Por ello, la dirigencia estatal de Antorcha, decidió postular a Maricela Serrano Hernández, de nueva cuenta a la alcaldía de ese lugar para "asegurar" el triunfo.

LEE TAMBIÉN: Pelean alcaldesa de Chimalhuacán y comerciantes por 7 tianguis

La primera vez de que Antorcha postuló a Maricela Serrano a la alcaldía de Ixtapaluca fue en la elección del 2006 cuando fue vencida por el PRD con su candidato Mario Moreno Conrado.

En aquella ocasión el PRD era la fuerza creciente en la izquierda mexiquense, así que obtuvo 39 mil 815 votos contra 34 mil 502 del PRI-Antorcha, de acuerdo a datos oficiales del Instituto Electoral del Estado de México.

Pero Maricela Serrano volvió a ser postulada en los comicios del 2012, ganándole al PRD, su más grande opositor en esa elección. Desde entonces, Antorcha mantiene el control de ese municipio, sin permitir que otros partidos políticos crezcan y reprime a sus opositores.

En la elección del 2015, Antorcha se afianzó más al poder con Carlos Enríquez Santos, un allegado a Maricela Serrano, pero en aquellos comicios la policía municipal fue utilizada para "levantar" a representantes de partidos opositores como el PRD y el PAN, para llevarlos a encerrar a la cárcel local, con tal de que no pudieran operar para sus respectivos candidatos.

Entra las personas encarceladas estuvieron Teresa Cárdenas y Claudia García Fragoso, dos periodistas de Ixtapaluca, que fueron sometidas por la policía municipal para encarcelarlas bajo el supuesto delito de compra de votos.

Sin embargo, ambas reporteras solo cumplían con su trabajo de video grabar las escenas de violencia de los municipales contra los opositores de Antorcha.

"Fuimos más de 50 personas que nos mantuvieron encerradas de las 10:30 de la mañana del día de las elecciones, hasta el otro día, nos dejaron salir después de las 14 horas", recordó Claudia García.

Estableció que ella, directamente ante las autoridades ministeriales, señaló a Maricela Serrano Hernández de dar las órdenes a la policía para hacer esas detenciones, con tal de desestabilizar el proceso electoral y obtener el triunfo para Carlos Santos Enríquez.

"No dudo que hoy vuelva a hacer lo mismo, incluso, ya inició la campaña negra contra  Felipe Arvizu, uno de los aspirantes de Morena a la alcaldía de Ixtapaluca, a quien señalaron con estar relacionado con uno de los agresores del líder estatal del PES, Vicente Onofre, pero eso es no es cierto", dijo.

Aseguró que "Maricela Serrano está desesperada para conservar el poder y hará todo lo necesario para hacerlo, pero el pueblo de Ixtapaluca ya está cansado de la organización Antorchista".

Chimalhuacán

El esposo de Maricela Serrano, Jesús Tolentino Román Bojórquez, quería ser postulado como candidato del PRI al Senado de la República Mexicana para las elecciones del primer domingo de julio de 2018.

Ya ocupó en dos ocasiones la alcaldía de Chimalhuacán, pero ante el crecimiento de Morena en ese municipio, se volvió a inscribir como candidato a la alcaldía.

Jesús Tolentino Román, fue el primer alcalde antorchista en todo el Estado de México, después de enfrentarse a Guadalupe Buendia Torres, La Loba, que dejó la matanza de Chimalhuacán en el año 2000.

Maricela y Jesús Tolentino eran compadres de La Loba, antes de las elecciones del 2000, luego se convirtieron en enemigos en la disputa por el poder en Chimalhuacán, hasta que Guadalupe Buendia fue encarcelada y el Antorchista se perpetuó en Chimalhuacán.

Él es quién decide que candidato va a la alcaldía cada tres años; él mismo volvió a gobernar Chimalhuacán del 2009 al 2012 y su suplente Rosalba Pineda Ramírez, quien fuera la alcaldesa en este trienio pero pidió permiso para postularse como candidata a diputada federal.


Ahora regresa a ser candidato del PRI a Chimalhuacán, para no perder el poder ante el crecimiento del partido de Andrés Manuel López Obrador.

En la elección para gobernador, el PRI y sus aliados PVEM, Nueva Alianza y el PES apenas lograron ganar en Chimalhuacán con 35 mil 302 votos y contra 29 mil 950, de Morena, de acuerdo a las cifras del IEEM.

Apenas hay una diferencia de 5 mil 352, pero en la elección del primer domingo de julio de 2018, el PRI va solo, ya que el PES está en alianza con Morena y el PVEM, así como Nueva Alianza irán con sus propios candidatos.

En la estrategia de Antorcha, para conservar el poder en Chimalhuacán, contrató los servicios de un helicóptero por tres meses para la seguridad pública uno de los más graves problemas municipales, pero justo el tiempo que dura el proceso electoral.

Candelaria González, de la organización Los Tlateles, aseguró que el regreso de Jesús Tolentino Román Bojórquez "es un acto desesperado pues no tienen a otro  para conservar el poder.

Román Bojórquez fue ungido como candidato único del PRI-Antorcha a la presidencia municipal, y durante su discurso recordó: “En los últimos 17 años, hemos abatido de forma significativa la pobreza urbana con pavimentaciones, introducción de servicios básicos y obras de infraestructura de alto impacto".

Pidió a la militancia antorchista  "redoblar esfuerzos para atacar otro tipo de pobreza: aquella relacionada con falta de acceso a la salud, la alimentación y otras necesidades".

Revivió la promesa de consolidar el mismo proyecto de crear 50 mil empleos con la construcción del parque industrial, la misma petición que le hizo a Eruviel Ávila Villegas, cuando era candidato al gobierno del Estado de México, hace seis años.

fmma