PROCESO DE SUCESIÓN

Elecciones en Cuba, el fin de una era

Aunque deje la Presidencia, Raúl Castro seguirá hasta 2021 al frente del Partido Comunista de Cuba, el único legal y que controla todos las estructuras de poder
Elecciones en Cuba, el fin de una eraElecciones en Cuba (EFE)

Cuba vota hoy por los diputados que conformarán la Asamblea Nacional, encargada de elegir en abril a un nuevo presidente, en unos comicios que son el último paso antes del relevo de Raúl Castro y concebidos por el Gobierno como una defensa del socialismo y la Revolución, que consideran "atacada" por Estados Unidos.

El primer vicepresidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, destacó que los cubanos expresan hoy con su voto su "compromiso inquebrantable" con la Revolución, que está siendo "atacada y amenazada" por Estados Unidos, que en los últimos meses ha aprobado medidas "que ofenden y perjudican a millones de cubanos".

Díaz-Canel, que todo apunta a que será el próximo mandatario de la isla, ejerció su derecho al voto con gran afluencia de medios nacionales e internacionales en su ciudad natal de Santa Clara, por la que es aspirante hoy a diputado para el parlamento.

En una imagen poco usual entre los dirigentes del país, Díaz-Canel hizo fila durante unos 20 minutos para votar, acompañado de su esposa, tiempo en que aprovechó para conversar y saludar a otros votantes de esa ciudad, donde es muy querido desde los tiempos en los que ejerció como primer secretario provincial del Partido Comunista, entre 1994 y 2003.

Más de ocho millones de cubanos están llamados a las urnas para votar a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que se instaurará formalmente el 19 de abril, fecha en la que se encargará de elegir entre sus miembros a los 33 cargos del Consejo de Estado, máximo órgano de Gobierno, incluido el presidente.


"Estoy seguro que más tarde que temprano venceremos el designio imperialista y también derrumbaremos el bloqueo con el apoyo internacional contra EE.UU., y gracias a la resistencia y heroísmo de nuestro pueblo", destacó Díaz-Canel, de 57 años.

El vicepresidente acusó a la Administración de Donald Trump de lanzar "improperios contra Cuba" y retomar la "retórica de la Guerra Fría" en medio del retroceso en la relación, marcado por el endurecimiento del embargo y la reducción del personal en su embajada de La Habana, donde se suspendieron las labores consulares.

LEE TAMBIÉN: EU mueve su oficina de Inmigración en Cuba a México

"Llevamos casi 60 años constantemente agredidos y aquí estamos firmes. La historia va diciendo quiénes son los que triunfan, los que perseveran y los que mantienen sus principios intactos", indicó.

Con el Partido Comunista de Cuba (PCC) como único legal, los comicios de hoy más que una elección suponen en la práctica la ratificación de los nombres de la boleta, ya que concurren en todo el país 605 aspirantes, el mismo número de escaños del Parlamento.

Los diputados que no pertenecen al PCC provienen de organizaciones oficialistas de masas ligadas al partido, y aunque las candidaturas independientes están contempladas por la ley, no suelen prosperan las de personas vinculadas a la oposición.

Sobre este proceso electoral, Díaz-Canel destacó que la amplia participación ciudadana en él refleja un "compromiso" del pueblo cubano con "la generación histórica que nos ha conducido y que forjó la Revolución".


"Es un tributo a Fidel y un apoyo a Raúl, nuestro presidente, que en medio de esta situación difícil ha liderado el proceso de actualización de nuestro modelo económico y social", afirmó Díaz-Canel, "número dos" del Gobierno desde 2013.

El mandatario, Raúl Castro, de 86 años fue el primero en votar en su colegio electoral en el municipio de Segundo Frente, en la provincia oriental Santiago de Cuba, por la que es candidato a diputado en la próxima legislatura.

Tras ejercer el sufragio, Raúl Castro conversó con electores de su colegio, que recordaron la creación del Segundo Frente Oriental que él dirigió en el Ejército Rebelde, alzado en armas en la Sierra Maestra contra el régimen de Fulgencio Batista hasta el triunfo de la Revolución en 1959.

Aunque deje la Presidencia, Raúl Castro seguirá hasta 2021 al frente del Partido Comunista de Cuba, el único legal y que controla todos las estructuras de poder en la isla, por lo que seguirá implicado en la toma de decisiones.

Para la celebración de las elecciones se han habilitado 24 mil 470 colegios electorales, distribuidos en las 12 mil 515 circunscripciones, a los que más de 38 mil 400 jóvenes están convocados por primera vez en este proceso electoral.

También se eligen hoy a los mil 265 delgados a las Asambleas Provinciales, ya que se celebran en paralelo comicios provinciales.

 

Miguel Díaz-Canel, favorito para sustituir a Castro

Su "cercanía a la gente" y la "capacidad para estar donde haga falta" han hecho del primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, un hijo muy querido en su natal Santa Clara, donde lo ven como el candidato "ideal" para sustituir el mes que viene a Raúl Castro en la Presidencia.

"Yo voto por él", aseguró a Efe la veterinaria jubilada Lourdes Belmonte, quien lo recuerda "siempre en las calles junto a los trabajadores", en sus tiempos como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) en la provincia de Villa Clara, en los noventa, los años más duros del "periodo especial".

Díaz-Canel regresó hoy a la ciudad donde comenzó su carrera política para votar en los comicios generales para elegir a los diputados del nuevo Parlamento del país, quienes escogerán en abril próximo al primer presidente cubano que no llevará apellido Castro en casi 60 años.

El ingeniero de 57 años, favorito en todas las quinielas para protagonizar el cambio generacional prometido por el menor de los Castro, aspira a ser parlamentario por la capital central.

En consonancia con su imagen de dirigente asequible y cercano, Díaz-Canel se acercó caminando, bajo el fuerte sol mañanero, hasta el colegio electoral del barrio santaclareño Vigía, donde está empadronado.

Vestido con una sencilla camisa blanca y pantalón oscuro, el "número dos" del Gobierno cubano llegó de la mano de su segunda esposa, algo inusual en los dirigentes cubanos, que no suelen mostrarse en público con sus parejas.

En otro movimiento poco habitual, esperó más de 20 minutos en la fila para entrar a votar, tiempo que aprovechó para conversar de manera muy natural con sus electores, con los que también accedió a tomarse algunas fotos.


"Villa Clara siempre lo ha querido mucho, porque ha dejado su granito de arena aquí. Aunque esté lejos, no olvida su tierra (...) Se merece llegar a ser presidente, porque desde hace tiempo ha estado cerca de nuestros líderes. Tiene todos los conocimientos y es joven aún", señaló la joven Yaily Llanes.

Miembro del PCC con 35 años, Llanes considera un deber participar en estas elecciones "históricas" y subraya que estaría "muy contenta" si al final, la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) de la isla escoge a Díaz-Canel como el relevo de Castro.

Aunque ya no es el "muchacho que andaba las calles de Santa Clara", para Santos Armando Borrell, Díaz-Canel aún es la "misma persona que se llevaba bien con todo el mundo".

Este militar jubilado recuerda al dirigente "montando en bicicleta y a pie por los barrios".

"Villa Clara lo quiere porque estaba donde se le necesitaba, en cualquier lugar. (...) Si fuera el próximo presidente sería una maravilla, el ideal", insistió.

Tras emitir su voto, Miguel Díaz-Canel se detuvo a saludar a la multitud que lo esperaba fuera, a quienes afirmó que votar en las elecciones significa un "compromiso" con la Revolución, que está siendo "atacada" por EE.UU., que ha aprobado medidas "que ofenden y perjudican a millones de cubanos".

"Estoy seguro que más tarde que temprano venceremos el designio imperialista y también derrumbaremos el bloqueo con el apoyo internacional contra EE.UU., y gracias a la resistencia y heroísmo de nuestro pueblo", se despidió. 

fmma

LEA TAMBIEN


La Habana, una "ciudad maravilla"

La Habana fue nombrada Ciudad Maravilla Moderna por la organización New 7 Wonders, tras la votación de miles de personas











Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información