Main logo

Alcaldías de CDMX: cómo son actualmente y así operarán

Conoce el panorama actual en la Ciudad de México y quiénes gobiernan cada delegación que se convertirá en alcaldía después de estas elecciones

Escrito en METRÓPOLI el

Durante las elecciones de este primero de julio de 2018, las elecciones en la Ciudad de México serán mucho más complicadas y los capitalinos tendrán que votar en seis boletas. Sin embargo, el mayor cambio en la Ciudad de México, además del nombre, es el de las delegaciones que ahora serán alcaldías y contarán con concejales.

LEE TAMBIÉN: ¿Qué implica la veda electoral?

En la elección de alcaldes aparecerá la lista de concejales correspondientes por alcaldía.

¿Cómo estarán constituidas las alcaldías?

Tal como se estipuló y aprobó en la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México como parte de la nueva Constitución de la Ciudad de México que entrará en vigor el próximo 17 de septiembre de este año.

Las alcaldías funcionarán de manera autónoma con respecto a su administración, manejo de presupuesto y jurisdicciones en materia de seguridad, obras, movilidad, etc.

Cada alcaldía estará compuesta por un alcalde o alcaldesa que contará con un concejo -sí, con c- el cual tendrá 10 concejales, que representarán a las circunscripciones -o parte del territorio- de la alcaldía.

Los concejales serán electos en una votación libre, secreta y directa para un periodo de tres años.

Las funciones de los concejales consistirán en la supervisión y evaluación de las acciones de gobierno, controlar el gasto público y las aprobaciones del proyecto de presupuesto de egresos.

Con esta ley, se establece que cada alcaldía funcionará de forma autónoma, es decir que podrá tomar decisiones en cuanto a su administración, cómo y en qué gasta el presupuesto, jurisdicciones en materia de movilidad, seguridad, obra pública, seguridad ciudadana, entre otras.

Panorama por alcaldías 

Álvaro Obregón

La demarcación ubicada al poniente de la Ciudad de México cuenta con 749 mil 982 habitantes -es el tercer lugar de votantes con el 8% de electores- y es gobernada por la delegada María Antonieta Hidalgo Torres de la coalición PRD-PT. 

Azcapotzalco

Cuenta con 400 mil 161 habitantes es gobernada por el delegado Pablo Moctezuma Barragán de Morena.

Benito Juárez

Ángel Luna Pacheco es el delegado interino del PAN de la demarcación que cuenta con 417 mil 416 habitantes.

Coyoacán

La demarcación gobernada por el PRD por el delegado interino Edgar Jiménez Santillán cuenta con 608 mil 479 habitantes.

Cuajimalpa

Esta demarcación es una de las que menor número de habitantes tiene, pues cuenta con 199 mil 224 habitantes y es gobernada por el delegado interino del PRI, José Luis Pandal.

Cuauhtémoc

La demarcación localizada al centro de la capital, cuenta con 532 mil 553 habitantes es gobernada por el delegado interino Rodolfo González Valderrama por Morena.

Gustavo A. Madero

La demarcación está en el segundo lugar de mayor número de electorado (13.7%) con 1 millón 164 mil 477 habitantes y es gobernada por el delegado interino del PRD, José Augusto Velázquez Ibarra.

Iztacalco

La demarcación gobernada por el delegado interino Aurelio Alfredo Reyes García del PRD y cuenta con 390 mil 348 habitantes.

TE PUEDE INTERESAR: Campañas electorales provocan estrés colectivo: IMSS

Iztapalapa

La demarcación gobernada por la coalición PRD-PT-Nueva Alianza con la delegada Dione Anguiano Flores, es la que tiene el primer lugar de electorado con 1 millón 827 mil 868 habitantes los cuales ocupan el 19.3%.

Magdalena Contreras

La demarcación con 243 mil 886 habitantes, es gobernada por el PRI-PVEM por el delegado Fernando Mercado Guaida.

Miguel Hidalgo

La demarcación gobernada por el delegado interino José David Rodríguez Lara del PAN tiene 364 mil 439 habitantes.

Milpa Alta

La demarcación cuenta con 137 mil 927 habitantes y es gobernada por el delegado de la coalición PRI-PVEM, Jorge Alvarado Galicia.

Tláhuac

Cuenta con 361 mil 593 habitantes, y es gobernada por el delegado de Morena, Rigoberto Salgado Vázquez.

Tlalpan

La demarcación de 677 mil 104 habitantes es gobernada por el delegado de Morena, Fernando Aureliano Hernández Palacios Mirón.

Venustiano Carranza

La demarcación con 427 mil 263 habitantes es gobernada por la delegada Mónica López Moncada de la coalición PRD-PT.

Xochimilco

La demarcación gobernada por el delegado de Morena, cuenta con 415 mil 933 habitantes.

fmma