METRÓPOLI

Postula Frente a Mateos para Iztacalco y a Moreno para VC

Las dirigencias capitalinas del PAN, PRD y MC acudieron este miércoles al Instituto Electoral de la Ciudad de México para dar a conocer las candidaturas

  • MARCO ANTONIO MARTÍNEZ, IVÁN MEJÍA Y JUAN LÁZARO
  • 28/03/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Postula Frente a Mateos para Iztacalco y a Moreno para VC
Elizabeth Mateos buscará volver a gobernar Iztacalco, ahora bajo la figura de alcaldesa (Especial)

Elizabeth Mateos buscará volver a gobernar Iztacalco, ahora bajo la figura de alcaldesa; en un caso similar, solo que en Venustiano Carranza, estará Julio César Moreno, quien ya gobernó la demarcación como jefe delegacional y ahora buscará regresar, pero como alcalde.

Ambas postulaciones son parte de los acuerdos de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, cuyas dirigencias capitalinas acudieron este miércoles al Instituto Electoral de la Ciudad de México para dar a conocer las candidaturas.

 LEE TAMBIÉN: TEPJF avala paridad de género del PAN en Edomex

Elizabeth Mateos es actualmente legisladora local por el PRD, es pareja del jefe delegacional con licencia, Carlos Estrada, y también su predecesora en el cargo, ya que gobernó en la anterior administración.

Un caso similar es el de Julio César Moreno, también perredista, ex diputado federal y quien ya ha gobernado la delegación. En la actual administración, gobernaba su hermano Israel Moreno hasta que a fines del año pasado fue destituido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por desacato de una orden judicial.

“Elizabeth Mateos es la mejor posicionada para encabezar Iztacalco y en Venustiano Carranza fue decisión de Julio César Ballesteros [actual diputado local y también ex jefe delegacional] y su equipo político darle entrada a Julio César Moreno”, dijo el dirigente del PRD capitalino, Raúl Flores.

En principio se había manejado que quien sería candidato a alcalde para Venustiano Carranza sería Ballesteros.

Otros de los nombres postulados por el frente son Octavio Rivero para Milpa Alta. Se trata de un cuadro de Movimiento Ciudadano, quien fue delegado del partido en la capital, y tiene pasado perredista.

Para la alcaldía de Magdalena Contreras la candidata será Emelia Hernández, de Movimiento Ciudadano. Ex perredista, es hermana del ex delegado Eduardo Hernández, que al final de su gestión, en 2012, fue acusado de apoyar a priístas.  

Actualmente, tanto Magdalena Contreras como Milpa Alta son demarcaciones gobernadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Otras novedades presentadas hoy ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) por el Frente, es que para el distrito 5 de Azcapotzalco el PRD y MC van juntos y el PAN competirá solo.

Hoy el Frente registró a 16 candidatos a alcaldes, 32 diputados a mayoría y 33 plurinominales.

Los demás candidatos

El resto de los candidatos a alcaldes son los siguientes: Amílcar Granado será el candidato para Álvaro Obregón; Luisa Alpizar para Azcapotzalco; Manuel Negrete en Coyoacán; Humberto Lozano en Cuauhtémoc, y Nora Arias en Gustavo A. Madero.

Karen Quiroga será la candidata en Iztapalapa; Marco Polo Carballo en Tláhuac; Alfa González en Tlalpan y Ana Julia Hernández en Xochimilco.

Para las delegaciones gobernadas por el PAN, los candidatos acordados son de extracción panista:  en Benito Juárez será Santiago Taboada y en Miguel Hidalgo, Margarita Martínez Fisher.

fmma