Main logo

Arrancan campañas en la CDMX

El 1 de julio se disputarán 16 alcaldías, 66 diputaciones locales -33 de mayoría y 33 plurinominales- y 10 concejales por ayuntamiento

Escrito en METRÓPOLI el

Este domingo inician las campañas en la Ciudad de México, alrededor de 3 mil 128 candidatos competirán por ser los próximos alcaldes y diputados, ya sean locales o concejales.

El 1 de julio se disputarán 16 alcaldías, 66 diputaciones locales -33 de mayoría y 33 plurinominales- y 10 concejales por ayuntamiento.

En el caso de las alcaldías, será la primera vez que se elija este cargo luego de que la primera Constitución capitalina fuera publicada en 2017 y con ellas desaparecieran las jefaturas delegacionales y se crearan las alcaldías como en todos los estados. Con ello,  nace la figura de concejal de Ayuntamiento, mientras que la Asamblea Legislativa se transforma en Congreso local.

Por ello, los capitalinos tendrán que votar en seis boletas (tres federales y tres locales):

- Presidencia de la República

- Senadores

- Diputados federales

- Jefe de Gobierno

- Alcalde

- Diputado local

De acuerdo con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), en las campañas, los candidatos podrán realizar y participar en reuniones públicas, debates, asambleas, visitas, marchas y en general, aquellos actos en los que se dirijan al electorado para promover sus respectivas candidaturas.

Asimismo, se podrá usar propaganda electoral como escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones, mantas, carteles, pintas de bardas y expresiones que durante esta etapa produzcan y difundan mensajes para promoverse.

Los aspirantes tendrán hasta el 27 de junio, tres días antes de la elección del 1 de julio, para hacer campaña en busca del voto ciudadano. 

fmma