Main logo

Frenan dos intentos de hackeo de elecciones en Cataluña

Los intentos de ataque ocurrieron en el sistema que contabiliza provisionalmente los resultados electorales del nuevo presidente de Cataluña

Escrito en MUNDO el

Este jueves, en el marco de las elecciones que definirán al nuevo presidente de Cataluña, fueron reportados dos intentos de hackeo en el sistema que contabiliza provisionalmente los resultados electorales, según reportó el diario El Español.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué son tan importantes las elecciones en Cataluña?

De acuerdo a las fuentes dedicadas a frenar las amenazas virtuales contactadas por dicho diario, los intentos de ataques virtuales provienieron de dos terminales en Italia y Ucrania; sin embargo, esto no podría ser exactamente en donde estén los hackers y sea a donde fueron desviadas sus comunicaciones.

CNI descarta ataques

A pesar de que fuentes cercanas al proceso electoral afirman que hubo dos intentos de hackear, portavoces del Centro Nacional de Inteligencia descartaron dichos ataques en la jornada de elecciones. Sin embargo, el mismo CNI declaró días atrás que posiblemente un grupo de hackers pro independencia podría atacar los resultados provisionales de las elecciones e incluso, suplantar la web oficial. 

“Como el conteo de votos se realiza a mano en cada uno de los colegios, la llamada de cada presidente de mesa al dispositivo que centraliza el recuento es el primer tramo del sistema atacable desde una red informática. Si esa centralita telefónica se colapsa, es imposible transmitir los datos. Por ello y para evitar ataques telefónicos que colapsen las líneas, el sistema solo aceptará llamadas desde dentro de Cataluña”, explica el diario El Español.

Fuentes de la Seguridad del Estado consultadas por El Español explican que el objetivo de un hackeo podría ser el entorpecimiento del recuento electoral provisional mientras se señala al gobierno español en redes sociales y se esparce la sospecha de una posible manipulación electoral que mantenga viva la llama independentista.

Con información de El Español

fmma