Main logo

Huachicol, narcotráfico y organizaciones violentas, un riesgo para la elección: Barbosa

Miguel Barbosa se registró como candidato de Morena, PT y PES; también lo hizo Martha Erika Alonso, como abanderada de "Por México al Frente" y otros más.

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Silla Rota).-El candidato a la gubernatura de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Luis Miguel Barbosa Huerta al inscribirse ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) advirtió que el huachicol, narcotráfico y organizaciones violentas (Antorcha Campesina) representan un riesgo en el "Triángulo Rojo",  la Sierra Norte y la Mixteca.

Lo anterior, pese a que las autoridades estatales y electorales digan lo contrario. Al recordar el avance de la inseguridad por la comercialización del "huachicol" y la presencia de narcotráfico.

TAMBIÉN PUEDES LEER: El calvario de ser independiente en Puebla

En Puebla, el primero de julio durante las elecciones concurrentes elegirán presidente de la República, senadores, diputados federales y locales, gobernador y 217 presidentes municipales.

El abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), les solicitó a los consejeros adecuar las reglas para organizar debates durante el periodo de intercampaña.

Los debates, precisó pueden ser organizados no sólo por los órganos electorales, también por el sector empresarial y las universidades.

La petición del ex perredista fue posterior a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejara sin efecto el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) de impedir debates entre los candidatos antes de la campaña electoral.

De frente a los consejeros, les recordó los vínculos partidistas que los marcaron durante su elección, pero les pidió actuar al margen de padrinazgos y cumplir con la autonomía que marca la ley.

Este día también solicitaron su registro como candidatos a la gubernatura Michel Chaín Carrillo y Alejandro Romero por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal), respectivamente. Al respecto, Miguel Barbosa demeritó su postulación, al acusar que detrás de ellos está el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Michel Chaín fue secretario de Desarrollo Económico de Puebla y sub secretario de Finanzas, durante el sexenio pasado.

Este día, Martha Erika Alonso Hidalgo también pidió su registro como candidata a la gubernatura de Puebla ante el IEE y advirtió que responderá los ataques que reciba por parte de la oposición.

La panista representa a la coalición “Por Puebla al Frente” integrada por Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Partido Social de Integración y Compromiso por Puebla.

En tanto, Enrique Doger Guerrero, abanderado del PRI se registró el fin de semana como el abanderado a la gubernatura y minimizó el resultado de algunas encuestas dadas a conocer recientemente, en las que lo ubican en tercer lugar. La verdadera encuesta será el primero de julio, afirmó.

mvf