Main logo

Esto hicieron ayer los tres principales candidatos a la Presidencia

Anaya pide revisar Ley de Publicidad; AMLO usaría iniciativa preferente para cancelar "hostigamiento" a magisterio; Meade reitera compromiso con mujeres mediante Prospera

Escrito en NACIÓN el

Quedan 47 días para la elección del próximo presidente de México, y los candidatos se están preparando para el segundo debate que los ascienda o descienda en las encuestas.

Los mejores memes de Anaya en Tercer Grado

En La Silla Rota te contamos que hicieron el día de ayer domingo los tres principales candidatos a la presidencia:

Comenzamos con el candidato de la coalición "Por México al Frente", Ricardo Anaya, pidió revisar la Ley de Publicidad promulgada el sábado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Para el panista, dicha legislación necesita "mucha mayor transparencia en el gasto", así lo dijo durante un mitin en el auditorio del Parque las Maravillas en Saltillo, Coahuila.

"Hay enormes carencias en el país. Y por supuesto que yo estaría porque haya mucha mayor transparencia en el gasto"

Sobre la violencia contra políticos en el actual proceso electoral, Anaya dijo que no solicitará protección adicional, pues "son los mexicanos quienes necesitan de la protección del Estado para vivir su vida con tranquilidad".

Anaya criticó, además, a los exgobernadores de Coahuila, los hermanos Rubén y Humberto Moreira por haber endeudado a dicha entidad.

"No solamente endeudaron al estado de manera irresponsable sino que fueron partícipes de uno de los gobiernos más corruptos que haya tenido Coahuila en toda su historia"

Culpo al PRI de la corrupción e impunidad que existe en Coahuila: "Lo que es verdaderamente increíble y reprobable es que en lugar de castigarlos el PRI los premie con una diputación plurinominal. Eso es lo que hace el PRI con los actos de corrupción"

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador aseguró que tras el encuentro con el magisterio oaxaqueño en Guelatao, quedó claro que, de llegar a la presidencia, cancelará la reforma educativa aunque antes usaría la iniciativa preferente del poder Ejecutivo federal para dejar sin efectos los artículos o leyes que hostigan laboralmente al magisterio.

Con esto se definió que se va a quitar la mal llamada reforma educativa y que vamos a ponernos de acuerdo con maestros, padres de familia, especialistas, se va a elaborar un plan educativo para mejorar la calidad de la enseñanza (...) Desde el puntos de vista de los derechos laborales del magisterio vamos a cancelar todo lo que signifique hostigar, afectar a los maestros, no se va a humillar al maestro (...) En este caso sí, quitar todas las leyes o artículos de leyes que afecten la dignidad del magisterio", detalló.

Desde San Andrés Tuxtla, en Veracruz, López Obrador destacó que con su decálogo educativo se respetará la vida sindical de todos los gremios magisteriales. El gobierno, dijo, respetará sus procesos internos. 

En todos los casos se va a respetar la vida interna de los sindicatos, no va a intervenir el gobierno a favor de ningún grupo, va a haber democracia sindical (...) Que los trabajadores sean los que decidan con quien van a llevar a cabo la contratación del trabajo, quienes van a representarlos en los contratos colectivos ante las empresas", prometió.

El tabasqueño dijo que no era necesario firmar ningún acuerdo pues el magisterio confía en que cumplirá su palabra.

No era necesario firmar nada, los maestros me tienen confianza y saben que yo cumplo los compromisos (...) Con esto se definió que se va a quitar la mal llamada reforma educativa", destacó.

El candidato presidencial de la coalición “Todos por México” José Antonio Meade, planteó en Naucalpan, Estado de México, la ampliación de 2 millones de beneficiarios del programa Prospera y apoyar con el triple de recursos a las familias en donde haya alguna persona con discapacidad.

Vamos a ganar porque sabemos que en nuestro triunfo va el futuro de 2 millones de familias más en Prospera, de 3 millones de jefas de familia con seguridad social, de millones de créditos para emprender, de millones de jóvenes que terminen la preparatoria, de millones de adultos mayores que tengan una casa de día", subrayó.

En apoyo a las mujeres trabajadoras, el candidato de la coalición Todos por México anunció también la ampliación de la red de guarderías del IMSS, ISSSTE y de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), con horarios ampliados, alimentación y educación preescolar.

El ex secretario de Hacienda se comprometió a que su gobierno entregará un apoyo de mil doscientos pesos mensuales a las mujeres que son jefas de familia y que sacan adelante a sus hijos por sí solas.

jamp