Main logo

Elecciones a gobernador en Puebla no tendrán voto por voto

Los consejeros electorales aprobaron que se realizara un conteo total sólo en 486 paquetes electorales

Escrito en ESTADOS el

A pesar de las solicitudes del candidato a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa Huerta y de los representantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el instituto electoral, los consejeros decidieron hacer revisión de votos sólo en el 6.4% de los 7 mil 548 paquetes que pedían.

En la sesión de este martes, los consejeros electorales dieron a conocer que se realizaría un recuento parcial en sólo mil 337 paquetes electorales y total en 486.

Morena detecta "laboratorio" electoral del PAN

Es decir, el conteo voto por voto para la elección a la gubernatura será en 126 paquetes del distrito 5 de Tlatlauquitepec, 38 del distrito 6 de Teziutlán, 161 de San Martín Texmelucan y 161 de distrito de Huejotzingo.

El en caso de recuento para diputaciones locales, de los 452 paquetes electorales a revisar 118 son del distrito 5 de Tlatlauquitepec, 64 del distrito 6 de Teziutlán, 135 del distrito 7 de San Martín Texmelucan y 135 del distrito 8 de Huejotzingo.

De los 331 paquetes restantes, los consejeros no precisaron en cuántos habrá recuento total y parcial, así como la relación que tienen en los comicios a la gubernatura y a las diputaciones locales.

INE descarta atraer cómputo y validación de elecciones en Puebla

En conferencia de prensa, la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, acompañada del representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, y Santiago Nieto Castillo, José María Martínez, Jesús Cantú Escalante, integrantes del Consejo Asesor Electoral de Morena exigieron al Instituto Nacional Electoral (INE) la atracción del conteo de votos en el estado de Puebla, ya que acusan de un fraude electoral.

La comitiva de Morena exigió el conteo ''voto por voto'' para las elecciones a gobernador en Puebla.

Sin embargo, Marcos Rodríguez del Castillo, consejero presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) descartó la posibilidad de que este organismo asuma el cómputo y la validación de la elección de gobernador, tras los hechos ocurridos este martes en los que Morena identificó el centro de operaciones del PAN desde donde presuntamente se fraguó un fraude electoral. 

Aclaró que son los organismos locales los que llevan a cabo los cómputos de la elección de gobernador, diputados locales y presidentes municipales, por lo que no hay posibilidad de que el INE atraiga los cómputos distritales que iniciaron hoy. 

“Las elecciones locales entran en el ámbito de competencia de los organismos locales. Estas instancias llevarán a cabo los cómputos”.

Agregó que las impugnaciones sobre las supuestas irregularidades en la elección le competen al Tribunal Electoral del Estado. 

Este martes, militantes de Morena se manifestaron en las instalaciones de un conocido hotel de Puebla donde panistas mantenían su búnker, donde afirmaba que se tenía material electoral.

La Fepade arrestó a 45 panistas en lo que se realiza la investigación sobre delitos electorales, a quienes liberaron este miércoles por la mañana.

De acuerdo con los resultados del PREP, el candidato de Morena, Miguel Barbosa Huerta se quedó con el 34.22% de los votos, mientras que la candidata del PAN, PRD y MC, Martha Érika Alonso con el 38.04%.

Con información de E-Consulta Puebla.

mvf