Main logo

Anaya se registra en el INE como candidato a la Presidencia

El presidente del INE le entregó la constancia de su registro al abanderado de la alianza integrada por el PAN, Movimiento Ciudadano y PRD

Escrito en NACIÓN el

Este domingo, Ricardo Anaya Cortés se registró ante el Instituto Nacional Electoral como candidato presidencial de la coalición Por México al Frente.

LEE TAMBIÉN: Anaya califica de "disparate" la propuesta energética de AMLO

Lorenzo Córdova, presidente del INE, fue quien le entregó la constancia de su registro al abanderado de la alianza integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

A la entrega de documentos, Anaya fue respaldado por su familia y los dirigentes nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Damián Zepeda, Manuel Granados y Dante Delgado. 

Asimismo,  el candidato también está acompañado de Jesús Zambrano, Jesús Ortega, Raúl Flores, y Angélica de la Peña, entre otros.

Durante su discurso, Anaya se comprometió a hacer justicia al llegar a la Presidencia porque, dijo, con López Obrador ya pactaron amnistía los priistas incluyendo al presidente Peña Nieto.

Posteriormente, el candidato lanzó un reto directo a Andrés Manuel López Obrador para debatir, luego de que el TEPJF ya aprobó que se pueden realizar debates en el tramo de intercampaña. No hizo la misma invitación al priista José Antonio Meade.

Desde este 11 de marzo y hasta el 18 de marzo se presentarán las solicitudes de registro como candidatos a presidente de México y a legisladores federales. En el caso de Anaya, el INE revisará la documentación y el 29 de marzo dictaminará en sesión especial si cumplió con los requisitos establecidos, terminada esta fase, los aspirantes iniciarán campaña el próximo 30 de marzo.

Se registra pese a polémicas

Minutos antes del registro de Anaya, el equipo de campaña del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, exigió a la Procuraduría General de la República este domingo a través de un comunicado que se deslinden cuanto antes las responsabilidades en el caso de presunto lavado de dinero que involucra al abanderado panista, Ricardo Anaya.

El comunicado exhorta a Anaya para que aclare los señalamientos que hay en su contra puesto que "es altamente peligroso que exista un candidato a la Presidencia de la República bajo sospecha de formar parte de una red de tráfico de influencias y lavado de dinero".

De acuerdo con la denuncia que interpuso el abogado Adrián Xamán McGregor ante la Procuraduría General de la República (PGR), el empresario queretano Manuel Barreiro Castañeda, ayudó al candidato de la coalición Por México al Frente para triangular recursos por 54 millones de pesos a beneficio de la empresa propiedad de Ricardo Anaya y su familia política.

La denuncia fue presentada e interpuesta por las mismas personas que apoyaron a Barreiro a diseñar el esquema de las transacciones de los recursos a través de varios países, paraísos fiscales y la inclusión de empresas fantasmas con el objetivo de ocultar el origen de los recursos de la venta de esa nave industrial.

Con información de Milenio

fmma