Main logo

Deja cargo titular de finanzas de QRoo, quiere ser diputado

El funcionario fue encargado de la restructuración de la deuda heredada por Roberto Borge y buscará la candidatura federal con el PRD

Escrito en ESTADOS el

Quintana Roo (La Silla Rota).-  Juan Melquiades Vergara Fernández, dejó el puesto como titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Quintana Roo para contender a una diputación federal en las próximas votaciones electorales.

TE PUEDE INTERESAR: Retira Ángel Aguirre su precandidatura para diputado 

Es el primer funcionario de la administración que encabeza el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, en renunciar a su cargo para sumarse al proceso electoral de 2018.

Esta tarde, en las instalaciones del Palacio de Gobierno, el mandatario estatal, Carlos Joaquín González confirmó que el encargado de la Finanzas de Quintana Roo dejará su puesto para sumarte a una diputación federal y en su lugar entrará Yohanet Torres, quien fungía como titular de la Recaudadora de Rentas en Playa del Carmen.

 “Desde que iniciamos la administración sabíamos que nos esperaba un período de grandes retos con escenarios financieros heredados muy complejos y a los que había que enfrentar con coraje determinación, conocimiento. La labor del doctor Vergara al frente de la Sefiplan nos permitió iniciar una enorme tarea de reconstruir a Quintana Roo desde sus cimientos, ya que es de público conocimiento que estábamos prácticamente en quiebra financiera y fue indispensable tomar medidas rápidas que mandarán la señal de un gobierno responsable financieramente y así reestructurar la enorme la deuda que teníamos, mejoramos nuestra evaluación crediticia e implementamos un fuerte plan de austeridad e ingresamos más recursos tributario federales y locales y además nos permitió salir adelante sin necesidad de endeudamientos adicionales”, dijo Carlos Joaquín González.

Al inicio de la administración de gobierno en septiembre de 2016, Vergara Fernández inició una reestructuración de la deuda pública de Quintana Roo, que se había heredado desde la administración de gobierno de Roberto Borge Angulo, actualmente detenido en el Centro Federal  de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) de Ayala, Morelos, por delitos relacionados con lavado de dinero.

Juan Vergara Fernández, explicó que al heredar la deuda con el exgobernador Roberto Borge Angulo, se tenía una tasa de interés de 3.23% y con la última restructuración de la deuda realizada ya en el período de gobierno de Carlos Joaquín González la tasa bajó a 1.72%.

La deuda adquirida desde hace un año y dos meses de esta administración estatal era de más de mil 800 millones de pesos y de acuerdo con el reporte del Poder Ejecutivo sobre el “servicio de la deuda pública”, presentado en el Presupuesto de Egresos de 2018, desde se han pagado cerca de 664 millones de pesos. El resto de la deuda se irá pagando durante el sexenio.

Juan Vergara Melquiades contenderá para la diputación federal del Distrito 03 de Benito Juárez, en las próximas votaciones y participará con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En las próximas votaciones del 1 de julio de 2018, la población de Quintana Roo votará por un nuevo presidente de la república, senadores, cuatro diputados federales y se renovarán 11 Ayuntamientos del estado. 

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), en el estado hay un millón 183 mil 92 ciudadanos que tienen la credencial vigente para votar.

wh