Main logo

Arranca proceso electoral local en Quintana Roo

A partir de la declaratoria de inicio de los comicios iniciará la cuenta regresiva para la renovación de 11 Ayuntamientos del estado

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN (La Silla Rota).- En Quintana Roo arrancó el proceso electoral local de 2018, a partir de la declaratoria de inicio de los comicios iniciará la cuenta regresiva para la renovación de 11 Ayuntamientos del estado, en estas votaciones se permitirá por primera vez la reelección de presidentes municipales.

La consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqrooo), Mayra San Román Carrillo Medina, explicó que aquellos funcionarios públicos que estén interesado en competir para un puesto de elección popular como son ayuntamientos o regidurías deberán abandonar funciones a partir del 2 de abril, equivalente a 90 días antes de la elección.

Una vez que los servidores abandonen el cargo, deben registrar sus intenciones de candidatura ante el Ieqroo del 1 al 10 de abril, y será hasta el 20 de abril cuando la autoridad local determine de acuerdo a la documentación presentada si aceptan o rechazan la inscripción del candidato.

Después del registro llegará el período de precampañas electorales del 13 de enero al 11 de febrero de 2018, mientras que las campañas políticas en el estado arrancarán del 14 de mayo hasta el 27 de junio, tres días antes de las votaciones del 1 de julio de 2018.

En estas votaciones se aplicará la figura de la reelección, ya que las presidencias municipales en Quintana Roo durarán sólo dos años de 2016 a 2018 debido a modificaciones en la Ley Electoral, en la última actualización se abrió el debate para la creación de la figura de la reelección.

En el tema de las reelecciones, la presidenta consejera del Ieqroo dijo que deben pedir licencia los presidentes municipales que deseen postularse por el mismo cargo, sin embargo, aún no está definido en la ley electoral de Quintana Roo por lo que será el Instituto Nacional Electoral (INE) quien determine las reglas en materia de reelecciones.

“Todo aquel servidor público que quiera contender tendrá que sujetarse a ese plazo que es el que establece la constitución de Quintana Roo. La legislatura en el mes de septiembre sacó diversas reformas, no obstante lo que establece en materia de reelección es que estarían sujetos a los lineamientos que en su caso emitiera el INE, en ese sentido estaríamos sujetos a ellos, hasta este momento el INE no se ha pronunciado a ningún en materia de reelección”, dijo Carrillo Medina.

En Quintana Roo se han formado alianzas, una de ellas es el Frente Ciudadano por México integrado por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Ciudadano (MC). Los tres partidos políticos en enero contratarán a una empresa para realizar encuestas y determinar la popularidad de los partidos en la entidad al igual que la aceptación de sus candidatos.

Otra de las alianzas se conformó con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), esta alianza aún no determina a sus candidatos, porque apenas iniciarán las negociaciones, sin embargo, el presidente estatal del PT, Hernán Villatoro Barrios, denunció que Morena en Quintana Roo no ha cumplido los acuerdos a pesar de que se han reunido en cinco ocasiones con el presidente estatal de Morena, José Luis Pech Várguez.

El presidente estatal del PT confirmó que en el proceso electoral irán con candidatos propios en los 11 Ayuntamiento de Quintana Roo y únicamente apoyarán la alianza al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

En las próximas votaciones del 1 de julio de 2018, la población de Quintana Roo votará por un nuevo presidente de la república, senadores, cuatro diputados federales y se renovarán 11 presidencias municipales, en el que se prevén que ediles busquen la reelección.