Main logo

Inicio de campañas AMLO y Meade: del Norte al Sur

Andrés Manuel López Obrador inicia campaña en Chihuahua, entidad simbólica por la lucha independentista. José Antonio Meade lo hará en Yucatán, uno de los bastiones del PRI

Escrito en NACIÓN el

De norte a sur, entre una entidad símbolo del movimiento independentista y la capital cultural del mundo maya, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade realizan su primer acto de campaña.

LEE TAMBIÉN: Barrales prometió 2 mil 500 pesos a las ´Jefas´ de familia

Chihuahua y Yucatán son los estados sede para que el abanderado de Morena, puntero en las encuestas, así como el candidato de la alianza que encabeza el PRI, inicien una jornada que terminará el 27 de junio, tiempo durante el cual junto con los otros dos aspirantes a la silla presidencial presentarán oficialmente su proyecto de nación, expondrán propuestas de gobierno a lo largo y ancho del país, además de participar en tres debates organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE). 

A diferencia de Ricardo Anaya y Margarita Zavala, abanderado de la coalición "Por México al frente” y la aspirante sin partido que iniciaron actividades los primeros minutos del viernes en la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador abre actividades en la región norte del país donde la izquierda tienes menos presencia; mientras que José Antonio Meade asegura un inicio tranquilo en un estado bastión del Revolucionario Institucional. 

AMLO: emulando a Madero y tratando de ganar adeptos en una zona que no le es muy favorable

Aunque Morena, y en general la izquierda, no pintan en el norte del país, el tres veces candidato a la Presidencia de la República eligió Chihuahua para realizar su primer acto de campaña. 

Sin embargo a pesar de no tener presencia política electoral en la entidad, de acuerdo con expertos consultados por La Silla Rota, Chihuahua sería elegido para arrancar debido a que es un referente histórico de la lucha independentista y es además ícono del maderismo con el que el político tabasqueño dice identificarse. 

El politólogo José Fernández Santillán, doctor en Ciencia Política y profesor del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), explica que en Chihuahua, y específicamente en Ciudad Juárez, el ex presidente Francisco I. Madero inició su lucha antireeleccionista contra Porfirio Díaz. 

“Andrés Manuel en Ciudad Juárez, quiere seguir los pasos de Madero. Él dijo que quería gobernar como Juaréz y Madero, y Madero siguió su larga caminata contra el fraude electoral precisamente en Ciudad Juárez, es una ciudad símbolo. Seguramente su equipo y él mismo tomaron en cuenta esta referencia”, explicó.

El politólogo y académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Manuel Quijano, coincide en cuanto a las referencias independentistas en la visita que este domingo hace López Obrador a la entidad chihuahuense. 

“Empieza en un estado panista en donde la izquierda históricamente no ha tenido votos. Ahí capturan a Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Mariano Abasolo y Juan Aldama. Es en Chihuahua donde son traicionados los héroes de la Independencia (…) Escoger Juárez es simbólico”, explicó. 

El experto además agregó que decidir arrancar en esta entidad también tendría que ver con otros factores entre ellos: la causa femenina en una ciudad conocida por los feminicidios, la  causa migrante justo en la ciudad de la frontera con el mayor número de centroamericanos, así como las elevadas cifras de desempleo y falta de oportunidades que tiene un gran número de jóvenes “ninis”, es decir, que no estudian y no trabajan.

Meade “va a la segura” en un estado bastión del PRI 

Por otra parte, ambos expertos coinciden en que el cinco veces secretario de Estado, José Antonio Meade, abanderado de la coalición “Todos por México” que integran PRI-PVEM-Panal habría de iniciar en Yucatán al ser un estado bastión del Revolucionario Institucional y el único en disputa, en esta elección, en el que tienen mayores garantías para conservarlo. 

A decir de Fernández Santillán, el llamado “candidato ciudadano” del PRI intenta “ir a la segura” en una entidad que no le será tan conflictiva. 

“Yucatán es un estado priista, es un estado tranquilo que no tiene narcos por cierto, y que le puede representar una movilización garantizada, se va a la segura, no va a un estado conflictivo, no representa peligro. Va a Yucatán donde no hay enfrentamientos y sobresaltos, es una estrategia asegurada”, explicó.

Desde el punto de vista de Manuel Quijano, en la capital de la cultura maya Meade podrá “mostrar músculo” sin que necesariamente se agoten sus activos. Es decir, inicia en uno de los estados más priistas pero no en el que tienen mayores militantes con la finalidad de que no se vaya “desinflando” su poder de convocatoria. 

“Los priistas escogieron el sur como un lugar que puedan llenar y demostrar un gran músculo de arranque los priístas. Se decidieron por Mérida por la capacidad de convocantoria o como se dice en términos mexicanistas, de acarreados”, expuso.

Además consideró que es un estado en donde podría presentar una primer propuesta oficial de campaña en términos de crecimiento económico. Ya que es una entidad clave en términos de aportación al Producto Interno Bruto (PIB).

fmma