Main logo

Por elección, operativo especial en calles y hospitales de CDMX

Para atender cualquier emergencia por las elecciones, en los 13 hospitales de especialidades del gobierno capitalino no se programarán cirugías selectivas

Escrito en METRÓPOLI el

El Gobierno de la Ciudad de México implementará el 1 de julio, día de la elección, un operativo especial en el sector salud comparable a los protocolos que se aplican ante un sismo y otro tipo de contingencias.

Para atender cualquier emergencia derivada del desarrollo de la jornada electoral, en los 13 hospitales de especialidades que dependen del gobierno capitalino no se programarán cirugías selectivas, los pacientes que ya estén en condiciones óptimas de salud serán enviados a sus casas para tener más lugares, con la intención de disponer de mil 478 camas más, ante cualquier eventualidad.

Se trata de medidas que se toman para enfrentar cualquier evento masivo o de contingencia, explicó a LA SILLA ROTA el secretario de Salud del gobierno capitalino, Román Rosales.

“Los planes de contingencia que tenemos en los hospitales que van dentro de concepto de hospital seguro incluyen cualquier tipo de contingencia, un accidente, un sismo, un derrame químico, violencia humana. El plan de contingencia es un plan integral. Cuando hablamos de activar un plan de contingencia es porque va en ese enfoque integral y está considerada una posibilidad de ese tipo en el plan de contingencia, no quiero decir que esté considerado en el momento electoral”, dijo.

“Nos interesa que ante este acto y la posibilidad de tener una emergencia médica derivada de una movilización (electoral) en la ciudad, hubiera servicios disponibles, no porque estuviéramos previendo nosotros que esté pasando otra cosa”, añadió el funcionario.

MEDIDAS SE IMPLEMENTAN EN MEDIO DE CLIMA DE VIOLENCIA POLÍTICA

Las medidas también forman parte de las acciones encaminadas a prevenir actos violentos en medio de un clima enrarecido, aseguró el dirigente del Partido Verde Ecologista de México en la Ciudad de México, Carlos Madrazo, quien ha asistido a las reuniones del Pacto de Civilidad donde se presentó el protocolo especial en materia de salud, al que convocó el gobierno capitalino hace cinco meses, luego de que en un par de mitines de Morena en Coyoacán llegaron presuntos perredistas a incitar a la violencia.

“Estas medidas que se están acordando donde se señala que haya camas disponibles, que haya más vigilancia o supervisar casillas con el C5, no creo que estén de más y está bien que se tomen. No nada más en la Ciudad de México, en el país el ambiente ha estado enrarecido. Desafortunadamente la violencia se ha llevado la nota”, dijo Madrazo.

De acuerdo con el dirigente del PVEM, es la primera vez que observa se toman estas medidas, y aseguró que en las elecciones del 2015 no se aplicaron precauciones en el sistema hospitalario.

MOVILIZACIÓN MASIVA

De acuerdo con el secretario de Salud, la red de hospitales y el número de camas estará disponible para atender a quienes salgan a votar y tengan alguna complicación. Ejemplificó con quienes salen a emitir su sufragio y tienen un accidente en el automóvil y requieren una revisión en el cuello.

“Bueno, que haya espacios disponibles. Una señora embarazada que también va a una casilla y tiene una complicación porque tiene que hacer una fila y tiene algún problema relacionado con parto prematuro, que sepa que hay servicios disponibles en ese sentido”, añadió.

De acuerdo con Rosales, no es la primera vez que se toman medidas así en elecciones.

“Es una medida que se toma siempre, estamos hablando de una movilización de la población muy alta y puede suceder un accidente, que alguien se sienta mal y que sepan que hay servicios médicos disponibles”.

OTRAS MEDIDAS ESPECIALES POR LA ELECCIÓN

Adicionalmente el gobierno capitalino alistará un operativo de seguridad cuyo objetivo es brindar protección tanto a los votantes como a las autoridades electorales. Uno de los acuerdos es monitorear el 50 por ciento de las casillas electorales, con las videocámaras del sistema de monitoreo C5.

En las calles de la Ciudad de México habrá una presencia de 47 mil elementos de la Secretaria de Seguridad Pública, y una fuerza de mil 500 personas entre bomberos y elementos de la Secretaría de Protección Civil, quienes efectuarán rondines para atender cualquier incidente de inmediato.

Además, los servicios del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) y el Metrobús, serán gratuitos el 1 de julio de las 08:00 a las 18:00 horas, que es el horario en que recibirán votos las casillas electorales.

La Secretaría de Seguridad Pública estará atenta desde antes para acompañar en el traslado de la paquetería electoral, vigilar el proceso de cierre de casillas, el traslado del material electoral y reaccionar ante cualquier eventualidad.

Los Ministerios Públicos, policías de investigación y fiscalías especializadas se mantendrán en guardia permanente para atender las denuncias electorales que se presenten, sin importar el ámbito de competencia y posteriormente las turnarán a las instancias correspondientes.

En materia de protección civil se hizo la recomendación de hacer simulacros en las juntas de distrito electorales para estar preparados en caso de dicha contingencia.

Otro acuerdo fue trabajar en coordinación con las instancias federales como las secretarías de la Defensa Nacional, la Marina y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

En la octava mesa del Pacto de Civilidad celebrada el 12 de junio, los partidos (con excepción de Morena, que no ha acudido) y autoridades estuvieron de acuerdo en las medidas, con el objetivo de que la jornada electoral salga “con mucha tranquilidad y en paz” y que la ciudadanía vote de manera pacífica, “ágil y sin ningún tipo de impedimento u obstáculo”.


AJ