Main logo

Estas son las delegaciones clave para ganar la CDMX

Estas delegaciones aglutinan el mayor número de votantes y las que más reciben presupuesto

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc serán las alcaldías más peleadas en las elecciones del 1 de julio. Son las que aglutinan el mayor número de votantes y las que más reciben presupuesto. En  2015,  en estas delegaciones Morena y PRD tuvieron el mayor número de votantes, por lo que serán las “joyas de la corona” de estos dos partidos que van con las coaliciones “Juntos Haremos Historia” y “Por la CDMX al Frente”. 

LEE TAMBIÉN: Delegaciones de la CDMX, peor evaluadas

En 2015, el PRD ganó seis delegaciones: Iztapalapa, Iztacalco, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Coyoacán y Venustiano Carranza. Morena obtuvo Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco. PAN se impuso en Miguel Hidalgo y Benito Juárez y el  PRI logró la mayoría en  Cuajimalpa, Milpa Alta y Magdalena Contreras.   

Para este 2018, el PRD intentará ganar el mayor número de alcaldías. Morena la tendrá difícil, ya que a diferencia del 2015, el sol azteca irá en alianza con el PAN y Movimiento Ciudadano. Aunque el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) también va en coalición, PT y PES no gobiernan delegaciones en este momento.  

Las delegaciones clave para ganar el gobierno de la ciudad, porque abarcan el mayor número de votantes son: Iztapalapa, con un millón 451 mil 628 de personas en la lista nominal; GAM, con un millón 31 mil 718; Álvaro Obregón, con 599 mil 366; Coyoacán, con 577 mil 585, Tlalpan, con 533 mil 366 y Cuauhtémoc con 470 mil 902. 

Así están posicionados los partidos en delegaciones

Con base en el porcentaje de votos que obtuvieron los partidos en el proceso electoral 2015 en cada delegación, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizó una división para catalogar a las delegaciones como de alta, media y baja competitividad de los partidos. 

Esta catalogación le sirvió a las fuerzas políticas y coaliciones para postular a sus candidatos y hacer la asignación de paridad de género como lo estipula el Código Electoral de la CDMX para que las mujeres obtengan candidaturas en delegaciones de alta competitividad y no solo en las que tienen bajo porcentaje de votos, donde los partidos saben que van a perder. 

De acuerdo con ese documento, el PRD obtuvo una votación alta en cinco de delegaciones; de ellas, cuatro gobierna actualmente. Donde más sufragios tuvo fue en Venustiano Carranza, con el 34.71%, seguida de Iztapalapa, con 34.44%; Miguel Hidalgo, con 31.14%; Gustavo A. Madero, con 26.17%, e Iztacalco con 25.7%. 

El sol azteca tuvo una participación intermedia en Coyoacán, Álvaro Obregón, Tlalpan, Magdalena Contreras, Cuauhtémoc y Azcapotzalco, con un porcentaje de votación que va del 20.32% al 25.54%. Las delegaciones de baja competitividad del PRD son: Cuajimalpa, Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco y Benito Juárez. 

En las demarcaciones donde obtuvo mayor porcentaje de votos en 2015, el PRD postuló a candidatos a alcaldías con un gran músculo político y con altas posibilidades de ganar. Son perredistas que llegaron desde hace más de 10 años al poder y se han perpetuado a través de cercanos y familiares. 

En Venustiano Carranza, el PRD tuvo más votos y designó a Julio César Moreno como candidato a la alcaldía. Primero había postulado a José Manuel Ballesteros, quien declinó. Julio César ya fue delegado hace tres periodos y en el actual trienio su hermano Israel gobernó; sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo destituyó en 2017 por un adeudo de laudos laborales. 

En Iztapalapa, para la contienda por la alcaldía el PRD eligió a Karen Quiroga, sobrina de la actual delegada Dione Anguiano. Morena, que es el partido que quedó en segundo lugar en 2015, postuló a Clara Brugada, una fuerte adversaria que ya gobernó la demarcación.  

En Miguel Hidalgo, la candidata que representará a la coalición “Por la CDMX al Frente” es Margarita Martínez Fisher, designada por el PAN. Ella, con los votos del PRD, peleará la alcaldía a Víctor Hugo Romo de Morena, quien fue delegado de 2012 a 2015 con el sol azteca. 

En la GAM va Noria Arias, diputada local, ex delegada y esposa del actual delegado Víctor Hugo Lobo, quien ha gobernado dos veces la demarcación. En Iztacalco también va una mujer y es Elizabeth Mateos, legisladora y ex delegada; es esposa del actual jefe delegacional. 

En los territorios donde tuvo baja competitividad, el PRD designó candidatos en Xochimilco y Tláhuac. El PAN en Benito Juárez y Cuajimalpa. Movimiento Ciudadano en Milpa Alta. 

Así le fue a Morena en 2015

Las delegaciones donde Morena tuvo más votos en las elecciones para jefes delegacionales de 2015 fueron: Iztapalapa, con el 34.26%, Tláhuac, con el 32.25%, Cuauhtémoc, con el 31.75%, Tlalpan, con 31.75% y Xochimilco, con 31.70%. 

Fueron catalogadas como de media competitividad: GAM, Azcapotzalco, Coyoacán, Iztacalco, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón. El porcentaje menor de votos para este partido se registró en Benito Juárez, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Cuajimalpa. 

En Iztapalapa, donde Morena obtuvo más sufragios en 2015 postuló a Clara Brugada, Raymundo Martínez Vite en Tláhuac, Néstor Núñez en Cuauhtémoc, Patricia Aceves en Tlalpan y José Carlos Acosta en Xochimilco. 

Aunque en 2015 el PAN ganó Benito Juárez y Miguel Hidalgo, las encuestas y sondeos ponen a Fadlala Akabani y Víctor Hugo Romo, respectivamente, como los candidatos que le podrían arrebatar estos bastiones a Acción Nacional el próximo 1 de julio.

El voto azul en la CDMX

El PAN registró un mayor índice de votación en Benito Juárez con el 42.32%; Miguel Hidalgo, con 37.45%; Cuajimalpa, con 26.87%; Álvaro Obregón, con 18.37%, y Azcapotzalco, con 18.29%. 

Las demarcaciones donde tuvieron una participación media fueron: Coyoacán, Tlalpan, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras e Iztacalco. Con menos votos fueron: Xochimilco, Venustiano Carranza, Tláhuac, Iztapalapa y Milpa Alta. 

Acción Nacional eligió al diputado federal Santiago Taboada para disputar Benito Juárez con el Frente, la delegación donde hay más votantes panistas. En Miguel Hidalgo va Margarita Martínez Fisher y en Cuajimalpa competirá Gonzalo Espina. . 

El sufragio tricolor 

En 2015, el PRI registró un mayor porcentaje de votos en Milpa Alta, con el 36.02%; Cuajimalpa, con 31.55%; 24.07% en Magdalena Contreras; en Cuauhtémoc, con 16.44%, y Xochimilco, con 14.48%. 

Las delegaciones donde tuvieron una participación media fueron: Iztacalco, Azcapotzalco, Coyoacán, Álvaro Obregón, Tláhuac y GAM. En Benito Juárez, Tlalpan, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo e Iztapalapa registraron una competitividad baja. 

fmma