Main logo

Expanistas acusados de corrupción van con Morena en Edomex

Julieta Villalpando Riquelme y Darwin Renán Eslava Gamiño representarán a Morena en puestos de elección popular

Escrito en METRÓPOLI el

COACALCO, Estado de México. (La Silla Rota).- Dos ex militantes del PAN involucrados en escándalos de corrupción política y extorsión en el municipio de Coacalco representarán a Morena en puestos de elección popular; Julieta Villalpando Riquelme, ex alcaldesa de este lugar, irá por una diputación por el distrito electoral de Atlacomulco.

Mientras que Darwin Renán Eslava Gamiño contendrá por la alcaldía de Coacalco, con la bandera de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

LEE TAMBIÉN: ¿El PRD ganará otra vez en Neza?

Ambos estaban relacionados con Alejandro Gamiño Palacios, también ex alcalde de Coacalco y quien estuvo preso en un penal del Distrito Federal en el 2005, por poseer un arma de alto poder y droga.

Los tres están relacionados familiarmente: Alejandro Gamiño fue tío político de Julieta Villalpando, ya que estaba casada con Gilberto Gamiño Cárdenas.

Eslava Gamiño también es sobrino de Alejandro Gamiño, pero recibió el apoyo del grupo político “Los Puros” de Morena, para ser postulado a la alcaldía de Coacalco.

Los tres formaban parte de un grupo interno del PAN que se apoderaron de la alcaldía de Coacalco desde 1997, cuando Alejandro Gamiño Palacios ganó al elección, después impuso como candidato a otro de sus allegados de nombre Alejandro Sánchez, en el año 2000.

Con el triunfo de Vicente Fox en la presidencia de la República, el grupo de Gamiño y el PAN se consolidó en Coacalco, para que en el 2003 fuera postulada Julieta Villalpando, a la alcaldía, con lo que Alejandro Gamiño seguía en el poder.

Sin embargo, en el 2005 se registró un rompimiento en el grupo de Gamiño; Alejandro cayó preso en el Distrito Federal por llevar en su vehículo una arma A-47 y 10 grapas de cocaína.

El 7 de marzo de 2006, la entonces alcaldesa de Coacalco, Julieta Villalpando, fue detenida por la policía capitalina cuando salía del Reclusorio Sur, después de una audiencia que tenía por un delito de extorsión.

Ella había iniciado una denuncia de extorsión contra Alejandro Gamiño Palacios y su sobrino, Darwin Renán Eslava Gamiño, según la averiguación CUA/IZC/I/507-6 iniciada en Cuautitlán Izcalli, en el 2006.

De acuerdo con este caso Alejandro Gamiño Palacios y Darwin Renán Eslava Gamiño fueron acusados por Julieta Villalpando, de extorsión ya que le exigían 2.5 millones de pesos por no exhibir un vídeo en donde la mujer aparentemente esta desnuda.

Con el paso del tiempo, Alejandro Gamiño y Julieta Villalpando salieron de prisión, pero su grupo se resquebrajó. Ahora cada uno regresa a intentar obtener poder Morena, cuyos liderazgos en el Estado de México no les interesa el pasado de algunos de sus candidatos.

JulietaVillalpando Riquelme, de acuerdo a una resolución del IEEM, sustituirá a María Elena Montiel Marín, en la candidatura a diputada local por el distrito de Atlacomulco, a partir del 24 de mayo, cuando inicien las campañas locales.

Darwin Renán Eslava es candidato oficial de Morena a la alcaldía de Coacalco, pese a la inconformidad de los grupos morenistas que no lo aceptan.


fmma