Main logo

Elecciones 2017 no repercutirán en 2018: analistas

Análisis de expertos electorales: Carla Humphrey y Agustín Castilla.

Escrito en NACIÓN el

En la primera mesa de análisis organizada por la Silla Rota sobre las elecciones 2017, donde están en juego 328 cargos públicos, entre ellos tres gobernadores de estado, 270 presidentes municipales y 55 diputados. Nos acompañaron Carla Humphrey, experta electoral y Agustín Castilla, consejero electoral, quienes compartieron su análisis sobre este periodo electoral.


Los analistas concordaron que estas elecciones no marcarán quién ganará el 2018, Agustín Castilla, quien se ha desempeñado como diputado local, federal y consejero del Poder Legislativo ante el IFE, comentó que los escenarios pueden cambiar, como pasó en la elección de los 12 gobernadores en el 2016, donde destacó el PAN.

Las campañas no fueron claras

Sobre el tema de conteo de votos y el posible fraude, los analistas coincidieron en que no es tema que les preocupa sino las campañas de los partidos, Carla Humphrey, ex consejera electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal, señaló que le inquieta la integridad campañas electorales “pocos recordamos una propuesta concreta, más campañas sucias y guerra de acusaciones en estas elecciones”.

Sobre el tema de amenazas e incidentes menores que se han reportado, los analistas hicieron un llamado a los ciudadanos de que se cuentan con los mecanismos para que se sientan seguros para ir a votar y en caso de que vean una alteración demanden.


¿Qué se puede esperar de estas elecciones?

Los resultados de las elecciones dependerán si los electores salen a votar. La experta electoral Carla Humphrey sugirió que no hay que preguntar por quién ir a votar o no, y que del voto  esto no depende de programas sociales, es un asunto personal y libre.

Al respecto, el experto electoral, Agustín Castilla comentó “si la gente no sale a votar quienes lo van a definir son las estructuras de los partidos, estas estructuras que se movilizan el día de la jornada electoral”. Para el experto, tenemos diferentes escenarios: “si gana el PRI se prevé un conflicto post electoral, podemos estar tres meses en juicio electoral antes de conocer los resultados”. 


Da clic aquí para ver la mesa de análisis: https://www.facebook.com/LaSillaRota/videos/1407221232697389/