EN VILO

¿Qué partidos pierden registro en la CDMX y el Edomex?

Estos partidos no alcanzaron el 3% de los votos mínimos requeridos en las elecciones del pasado 1 de julio
¿Qué partidos pierden registro en la CDMX y el Edomex?(Foto:Tomada de la web)

Después de las elecciones del 1 de julio, algunos partidos políticos no alcanzaron la votación mínima del 3 por ciento, por lo que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) podrían quitarles el registro.

LEE MÁS: Controversia en Miguel Hidalgo por resultados electorales

El primer partido que podría perderlo en la Ciudad de México es el Partido Humanista (PH), el cual obtuvo sólo un 0.98 por ciento de las votaciones para la candidatura por la Jefatura de Gobierno.

El IECM ya cuenta con un acuerdo para quitarle el registro a este partido, sin embargo, el instituto político interpuso una queja en contra de los cómputos totales de la elección y están esperando a la respuesta del Tribunal Electoral.


Si éste decide que el partido no alcanza las votaciones, el IECM procederá a quitarle su registro y con ello perderían todos sus derechos y prerrogativas que establecen las leyes electorales. El Instituto Electoral le otorgó para este 2018 a ese partido 24 millones 509 mil 146 pesos en prerrogativas, y 12 millones 254 mil 573 pesos para gastos de campaña.

Según las normas, el Artículo 354 segunda fracción del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, señala que los partidos políticos locales perderán su registro por no obtener en la última elección local ordinaria, por lo menos el 3 por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones.

Morena, PT y PES dominarán nuevo Congreso de la CDMX

Por otro lado, los partidos Nueva Alianza (Panal), Movimiento Ciudadano (MC) y Encuentro Social (PES) también están en riesgo al no alcanzar el mínimo de votación del 3 por ciento. El Panal obtuvo el 0.68% de la votación total que fue de 5 millones 261 mil 555 sufragios; el PES logró el 2.16 por ciento de los votos, y MC  alcanzó el 2.60 por ciento.


Se espera que el INE determine si estos partidos pierden su registro a nivel nacional o sólo local, como hasta ahora.

LOS CUATRO EN LA "TABLITA" DEL EDOMEX

Vía Radical es uno de los cuatro partidos políticos en el Edomex que no alcanzaron el 3% de los votos mínimos en la elección de diputados, ya que sólo obtuvo el 2.31 por ciento de la votación válida emitida; el Partido Encuentro Social (PES) logró el 2.37 por ciento; el Partido Nueva Alianza (Panal) el 2.7 por ciento y Movimiento Ciudadano (MC) el 2 por ciento.


A pesar de la probable desaparición, Vía Radical gobernará los municipios de Mexicaltzingo y Atlautla, a partir del 1 de enero de 2019.


De los partidos arriba mencionados, quien conserve su registro a nivel nacional lo podrá mantener en el territorio mexiquense, pero estará impedido a acceder al financiamiento público estatal el próximo año, toda vez que no alcanzó el porcentaje de votos mínimos requeridos.

LEA TAMBIEN


Morena no buscará avasallar en Congreso de la CDMX: Encinas

"Se pretende convencer y alcanzar consensos", adelanta Alejandro Encinas, probable líder de bancada morenista. "No queremos que nos convenzan sino que nos escuchen", señala el panista Federico Döring


LEA TAMBIEN


Así se perfila la integración del nuevo Congreso

Según proyecciones preliminares la coalición "Juntos Haremos Historia" no necesitará a la oposición para aprobar leyes

LEA TAMBIEN


Avizoran panistas crisis luego de elecciones: Romero, un obstáculo

El mal resultado lo atribuyen a que el Frente no representó valores panistas, ni dejaron claras sus posturas sobre temas polémicos, como el aborto

Con información de Publimetro y América Muñoz, corresponsal.

VMFF / fmma / ams







Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información