Main logo

Elección en Monterrey cambia para horas antes de Nochebuena

Partidos coincidieron en que el cambio de fecha afectará la asistencia de votantes, la conformación de las casillas, y pone en riesgo el proceso

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N. L-  Mientras que la Comisión Estatal Electoral cambio la fecha de elección extraordinaria en Monterrey horas antes de Nochebuena, Organizaciones civiles y partidos políticos se mostraron en contra de la decisión que, dijeron, provoca abstencionismo y favorece a quien tiene mayor capacidad de movilización.

En sesión, la noche del viernes, la CEENL argumentó que el hecho de que Morena y PES no van en coalición con el PT y con candidato propio llevo a cambiar la fecha del 16 al 23 de diciembre.

PT y Morena van por Monterrey con candidatos propios

Es una forma de desprecio y de no tener respeto a los ciudadanos por parte de la Comisión Estatal Electoral, coincidieron Consejo Cívico, Ciudadanos Contra la Corrupción, Vertebra, Redes Quinto Poder, PAN y PRI.

“Ya quisiera conocer un país en donde piden a la gente que vaya a votar en víspera de Navidad. Eso lo van a tener que poner en libros de Récord Guinness”, opinó Daniel Butruille, de Ciudadanos Contra la Corrupción mientras que Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico, calificó la decisión como desacierto y falta de respeto a los funcionarios de casilla.

"Está peor, es una locura, es una lástima porque siempre habrá la duda de qué factores pudieran haber influido para que ganara o perdiera un candidato", externó Gilberto Marcos, presidente de Vertebra.

Para el candidato del PAN, Felipe de Jesús Cantú, se trata de un capricho, un despropósito que está hecho para quitarle comodidad al elector.

Su adversario del PRI, Adrián de la Garza, aspirante del PRI, hubiera preferido que la elección se desarrollara lo más pronto posible y se declaró listo.

En tanto, Patricio Zambrano, candidato del PT reprueba el cambio de fecha: "Mucha gente sale de la Ciudad y la gente que se queda anda con el espíritu navideño o está en reuniones de familia o en las convivencias, o está pensando en el Niño Dios, pero no en ir a votar. Esas fechas se van a traducir en un alto abstencionismo, y quienes van a tener mayor votación son los partidos que tienen una buena estructura de movilización".

"Es muy triste para mí que la Ciudad tenga que volverse a meter en este embrollo un día antes de Nochebuena, no sé si lo hagan adrede, no sé si haya mano negra, simplemente sé que es irracional totalmente hacer una elección en un 23 de diciembre, lo que están buscando probablemente es que nadie salga a votar", mencionó Francisco Cienfuegos, coordinador de los diputados locales del PRI.

Todos coincidieron en que el cambio de fecha afectará la asistencia de votantes y la conformación de las casillas, y pone en riesgo el proceso.

mvf