Main logo

Los saldos de elección en CDMX, ¿quién gana y quién pierde?

Según un experto, el gran ganador no es Morena sino PT y PES, los partidos con que compitió en coalición

Escrito en METRÓPOLI el

El arrasador triunfo de Morena a nivel nacional también se vio reflejado en la Ciudad de México, donde los resultados preliminares electorales en las alcaldías apuntan a que ganaría 11 el partido de Andrés Manuel López Obrador.

Para Fernando Díaz Naranjo, exconsejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) los verdaderos ganadores fueron los aliados con Morena: Encuentro Social y del Trabajo. “Me parece cargó con ellos; el PES aportó porcentaje, pero el PT no mucho”, criticó. 

Morena gana en 11 de las 16 alcaldías en la CDMX

Con ello, el PRD perdería Álvaro Obregón, territorio del exjefe delegacional y ahora presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, y también se olvidaría de Gustavo A. Madero, gobernado durante 9 años consecutivos por el binomio de Víctor Hugo Lobo y Nora Arias.

Pero, la “joya de la corona” es Iztapalapa, con casi 3 millones de electores que se le restarían al Sol Azteca en esta histórica elección del 1 de julio de 2018. De nuevo, la alcaldesa sería Clara Brugada. 

Por parte del PAN, otra vez no retuvo Miguel Hidalgo, que ahora volverá a ser gobernada por Víctor Hugo Romo, antes perredista y ahora morenista.

De acuerdo con los resultados preliminares, la única demarcación pendiente es Milpa Alta, pese a que el Frente tiene una ligera ventaja. “Las demás están definidas, así como la Jefatura de Gobierno”, dijo a LA SILLA ROTA Díaz Naranjo.

Con esas tendencias, Morena se perfila para tener también la mayoría en el primer Congreso de la Ciudad de México, como ocurriría en el país; será la primera fuerza en la capital.

Sheinbaum se impone; Barrales y Mikel le desean éxito

Dicha hegemonía en el Congreso le permitirá a la próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum gobernar con mayor facilidad, aunque el exconsejero cree que hubiera sido mejor tener un Congreso más equilibrado.

EL FENÓMENO AMLO

Consideró que el efecto López Obrador es similar al de Fox en la elección del 2000 e incluso levantó a personajes aun sin merecerlo. Sobre si la hegemonía de Morena es la mayor que ha tenido algún partido en la ciudad, dijo que ya se había visto con el PRD cuando comenzó a gobernar la capital, en 1997.

“Mucha gente de Morena estaba ahí y si le rascas más, antes venían del PRI”, recordó.

Respecto a los otros partidos, afirmó que el Frente conformado por el PRD y el PAN, le convino a ambos, pues gobernarán Coyoacán, Venustiano Carranza y Benito Juárez, pero considera no debieron unirse a Movimiento Ciudadano (MC).

Respecto al PRI, que sólo gobernará Cuajimalpa, puntualizó que sí lo ve como el partido perdedor importante, ya que pese a haber tenido un buen candidato, todavía carecen de estructura en la CDMX.

DEMARCACIONES QUE MUDAN

El PRD, que gobernaba seis delegaciones (Álvaro Obregón, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza), ahora sólo cogobernará dos, y lo hará como parte de la coalición “Por la CDMX al Frente”. Se trata de Coyoacán y Venustiano Carranza.

En tanto el PAN, que gobernaba Benito Juárez y Miguel Hidalgo, sólo conservará la primera, y la cogobernará con el PRD. La segunda se la arrebató Morena.

En el caso de Iztacalco también concluirá el gobierno de otra pareja, Elizabeth Mateos y Carlos Estrada. Mateos ya había gobernado la delegación y le sucedió Estrada, su pareja, quien aspiraba a convertirse en la primera alcaldesa de Iztacalco por el Frente.

Por parte del PAN, volvieron a perder Miguel Hidalgo, que ahora volverá a ser gobernada por Romo, quien como perredista derrotó al panismo en 2015 que la gobernaba; después Xóchitl Gálvez la recuperó para el PAN en 2015 y Romo, que abandonó el PRD a fines del año pasado y se pasó a las filas de Morena, este domingo derrotó a Margarita Martínez Fisher.

El efecto AMLO y Sheinbaum también ayudó a que Morena le arrebatara al PRI la jefatura delegacional de Magdalena Contreras, que antes de la actual administración encabezada por Fernando Mercado Guaida, era gobernada por el PRD que la perdió en 2015.

Alcaldías de CDMX: cómo son actualmente y así operarán

Al preguntarle a Díaz Naranjo sobre si delegaciones controladas por personajes como Lobo o Luna,  que pasarán a ser gobernadas por partidos distintos a los suyos los convertía en perdedores, dijo que por lo menos muestra que perdieron fuerza.

LOS SOBREVIVIENTES 

Pero en la batalla electoral que dejó el efecto López Obrador hubo sobrevivientes que no perderán el dominio sobre sus demarcaciones. Uno de ellos es Jorge Romero -actual secretario de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa - quien mantendrá el control sobre Benito Juárez, delegación que nunca ha perdido Acción Nacional y que ahora es dominada por el exdelegado.

Otro caso es el de Coyoacán -en donde siempre gana el PRD y que ahora controla el actual presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Legislativa, Mauricio Toledo- alcaldía que seguirá siendo gobernada por el PRD, aunque acompañado del PAN.

ams