Main logo

Elba Esther ya no podrá ser presidenta del SNTE

Con la decisión de los magistrados se da legalidad a la 47a Sesión de Consejo, efectuada el pasado 22 de noviembre

Escrito en NACIÓN el

Durante la 47 Sesión del Consejo Nacional, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje acordó eliminar la figura del presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

De esta forma, quien liderará al organismo será el secretario general. Por lo que, de esta forma, Elba Esther Gordillo no podrá volver a este puesto.

La ex lideresa del SNTE anunció a su salida de prisión que regresaría a tomar el cargo.

De manera unánime, los 24 magistrados del Tribunal avalaron los actos del SNTE por estar apegados a la ley y a su norma estatutaria, se informó durante una reunión general de trabajo de los Órganos Nacionales de Gobierno del Sindicato, encabezada por su secretario general, Alfonso Cepeda Salas.

Gordillo no volverá a tomar las riendas del SNTE: Jonguitud

Luego de recibir el documento, de parte de la apoderada legal, el maestro Cepeda Salas reiteró su compromiso de mantener vigentes las causas que dieron origen al SNTE.

Que podamos encontrar los puntos de acuerdo fundamentales que nos permitan mantener la unidad del gremio, la unidad del sindicato y que siga siendo una organización fuerte, una organización cohesionada, una organización con carácter nacional y unitario y que tanto los compañeros jubilados como los compañeros en activo se sientan parte, como siempre, de este gran Sindicato y que, además, todos juntos podamos trabajar para defender la escuela pública, para defender el texto del Artículo 3° Constitucional y para que de ninguna manera los derechos fundamentales de los trabajadores de la educación, insisto, activos y jubilados se vean conculcados en modo alguno”.

Con la decisión de los magistrados se da total legalidad a la 47a Sesión de Consejo, efectuada el pasado 22 de noviembre, en donde, entre otros acuerdos, los concejales aprobaron, mediante voto directo, nominal y secreto, que el maestro Alfonso Cepeda Salas, en su carácter de secretario general del Sindicato, asumiera las obligaciones y atribuciones que ostentaba el presidente de la organización magisterial, Juan Díaz de la Torre, luego de que éste solicitara licencia definitiva a su cargo. 

Con lo anterior, quedó eliminada la presidencia del SNTE, por lo que nadie podrá reclamar esa figura.

mlmt

cmo